Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El argentino Julio Bocca retoma la dirección del Ballet Nacional de Uruguay

El argentino Julio Bocca retoma la dirección del Ballet Nacional de Uruguay

EFE

Montevideo —

0

El director argentino Julio Bocca retomó hoy la dirección del Ballet Nacional de Uruguay (BNU) luego de tomarse unas vacaciones temporales, anunció el propio protagonista durante la presentación hoy en Montevideo de la nueva obra de este cuerpo de baile.

“Me tomé unos días de vacaciones y acá estoy. Estoy feliz trabajando con la compañía y haciendo todo lo que estamos haciendo desde hace seis años, organizando la gira a Guatemala, Argentina, a Cali (Colombia), Barcelona, Madrid, Festival de Cannes, China. Seguimos trabajando, nada más”, aseguró.

El pasado 1 de abril Bocca, a través de un comunicado firmado y dirigido “a la opinión pública”, anunció su retiro temporal de los escenarios uruguayos, señalando que se trataba de un “hasta luego”.

En ese contexto, el argentino, quien tomó la batuta del BNU en 2010, desmintió una serie de rumores que surgieron luego de su separación del cuerpo artístico.

De igual manera, agregó que a raíz de su anuncio de retiro por vacaciones “se armó un escándalo” por parte de la prensa luego de que trascendieran “asuntos internos” entre su persona y la directiva del BNU.

“Traté un poco de tranquilizar, pero era algo interno, y lamentablemente a veces con la prensa se agrandan más las cosas de lo que realmente es, y yo no salgo a contestar, estaba tranquilo y seguro y sabía lo que tenía ganas de hacer y necesitaba mi tiempo, nada más”, aseveró Bocca.

Por su parte, el presidente del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (Sodre) -institución que engloba al BNU y al Auditorio Nacional-, Jorge Orrico, dijo a Efe que se especuló “sobre cosas que no tenían mucho asidero”.

“Nosotros sabíamos que era una toma de distancia del maestro porque estaba abrumado por la gran cantidad de trabajo en todos estos años donde prácticamente no tuvo licencia (vacaciones)”, manifestó.

Además, Orrico reafirmó la permanencia de Bocca en la dirección del BNU, por lo que añadió que el tema está “totalmente solucionado” y aseguró que el argentino “sigue siendo” el director del BNU.

En ese sentido, el presidente del Sodre anunció que el BNU mañana realizará una función especial de la obra “El Lago de Los Cisnes”, a beneficio de los afectados en las recientes inundaciones que sufrió el país y que ocasionaron grandes destrozos materiales y una decena de víctimas humanas.

Fuentes del BNU confirmaron a Efe la presencia del director argentino en los ensayos para esta representación solidaria.

“Lo que vamos a recaudar, que serán unos 95.000 dólares, se lo vamos a destinar al Sistema Nacional de Emergencias (...), esto ha sido posible gracias a la iniciativa de nuestros artistas y esto es un hecho que hay que destacar”, puntualizó.

Bocca estará también al mando de la nueva función del BNS, “Gala V”, presentada hoy a los medios y que estará integrada por tres obras con la participación de artistas internacionales.

La “Gala V” se representará en el Auditorio Nacional del país suramericano del 2 al 12 de junio, con coreógrafos y bailarines de Argentina, China, República Checa y Uruguay.

En total serán tres obras que estarán codirigidas por Bocca y la bailarina uruguaya Sofía Sajac: como “Paquita”, con coreografía del argentino-chileno Luis Ortigoza; “Gracias”, en la que la uruguaya Graciela Figueroa se encargará de dirigir a los bailarines; y “Petite Mort”, con coreografía del Checo Jiri Kylián.

Etiquetas
stats