eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Jungstedt: No me basta con entretener, me interesa por qué pasan las cosas

- PUBLICIDAD -
Jungstedt: No me basta con entretener, me interesa por qué pasan las cosas

Jungstedt: No me basta con entretener, me interesa por qué pasan las cosas

La novelista sueca Mari Jungstedt estrena con "Mar de nubes" una nueva saga ambientada en la comunidad nórdica que reside en Canarias, en la que se sumerge en las razones que llevan a los seres humanos a cometer actos incomprensibles, porque no quiere escribir "solo para entretener".

En una entrevista con Efe, Jungstedt explica que, cuando escribe sobre asesinatos en sus novelas, siempre busca "entender por qué pasan esas cosas", para responder a "la pregunta más importante".

"¿Cómo puede ser que una persona pueda cometer un crimen tan horrible? ¿Qué historia hay detrás?", plantea la escritora sueca, que desde hace años reside en Arguineguín, población del sur de Gran Canaria que cuenta con una notable colonia escandinava.

Tras el éxito cosechado con la saga protagonizada por el inspector Anders Knutas y el periodista Johan Berg, Mari Jungstedt ha decidido ambientar en las Islas Afortunadas toda una serie de historias, en las que reivindica el derecho de los autores de novela negra a "contar una historia más profunda".

"Yo no quiero escribir solo para entretener, quiero contar una historia más profunda, quiero decir también algo con los libros y la psicología me interesa muchísimo, el porqué pasan estas cosas. Me parece que eso es lo más interesante", argumenta.

No obstante, matiza que quiere trabajar por ese objetivo sin renunciar, a la vez, a "contar historias con mucho suspense" y "escribir libros muy entretenidos" para los lectores, una meta que ya ha logrado, a juzgar por la acogida de su serie de novelas ambientadas en la isla sueca de Gotland, que suma ya doce libros (ocho en España) y que aumentará con otro en mayo de 2016.

Las Islas Canarias, un lugar remoto en la geografía para sus compatriotas, pero que muchos conocen como destino habitual de vacaciones, le ofrecen un escenario propicio para una nueva serie de novelas, en las que cambia los fríos paisajes de sus obras anteriores por un sol casi perenne y kilómetros de playas.

Una de ellas, la de Arguineguín, es el lugar donde aparece el primero de los cadáveres cuyo origen se investiga en "Mar de nubes", perteneciente a una joven cuyo cuerpo es hallado de una forma singular: Situado en una postura y rodeado de unos elementos que recrean el cuadro "El nacimiento de Venus", de Boticelli.

"La primera víctima se encuentra allí, en un lugar que podemos ver desde donde estamos sentados ahora mismo", subraya Mari Jungstedt durante la entrevista, realizada en ese mismo escenario.

Junto a ella asiente Ruben Eliassen, el escritor noruego con el que inició una relación sentimental hace algunos años tras conocerlo en Mogán y que firma con ella la nueva saga de novelas "canarias".

Mari Jungstedt bromea con que esta es la primera novela que escribe "a cuatro manos", en una experiencia que le ha resultado "divertida", pero que reconoce que "puede ser muy complicada".

"Es mucho más fácil escribir solo" y, prueba de ello, es que "al principio hemos peleado muchísimo sobre el carácter de los personajes principales, Kristian y Sara", un expolicía noruego y una periodista sueca afincados en Gran Canaria, que investigarán asesinatos junto a un tercer compañero, el comisario Diego Quintana.

Si bien matiza que, a la vez, considera "muy creativo" hacer novelas en pareja, porque posibilita "explorar nuevas ideas" y que "el libro se desarrolle más".

Razones por las cuales anuncia que ya planea publicar en octubre la obra que seguirá a "Mar de nubes", que está preparando junto a Eliassen, decidida a que tras ellas vengan más novelas conjuntas cuyos protagonistas, Sara, Kristian y Quintana, vivirán aventuras no solo en Gran Canaria sino también en otras islas vecinas, como El Hierro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha