eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Kadare se convierte en primer musulmán en recibir premio literario Jerusalén

- PUBLICIDAD -
Kadare se convierte en primer musulmán en recibir premio literario Jerusalén

Kadare se convierte en primer musulmán en recibir premio literario Jerusalén

El laureado escritor albanés Ismail Kadare se convirtió hoy en el primer autor musulmán galardonado con el premio de literatura de Jerusalén, acto que dio el pistoletazo de salida a la Feria Internacional del Libro de esta ciudad.

Kadare recibió el premio de manos del presidente israelí, Reuvén Rivlin, y el alcalde de la urbe, Nir Barakat, en una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio principal del histórico edificio del YMCA, en pleno centro de la ciudad.

En una conferencia previa el autor comentó que pese a que su Albania natal e Israel son países muy diferentes, ambos pueblos comparten experiencias comunes en su "lucha por la supervivencia" en un entorno, a veces, hostil.

Dotado con más prestigio literario que económico -su cuantía monetaria asciende a 10.000 dólares-, el Premio de Literatura de Jerusalén ha sido concedido anteriormente a autores de la talla de Arthur Miller, Susan Sontag, Don DeLillo o Milan Kundera, y cuenta entre sus galardonados con numerosos novelistas de las letras hispanas.

El último que lo ganó en la anterior edición de 2013, fue el español Antonio Muñoz Molina, pero también recayó en Jorge Semprún, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Octavio Paz y Jorge Luis Borges.

Kadare, de 79 años y autor de obras como ""La hija de Agamenón" (2007), "Tres cantos fúnebres por Kosovo" (1999) o "El general del ejército muerto" (1963), es sin embargo el primer autor musulmán que lo recibe.

La ceremonia de entrega del galardón fue el primero de los más de 300 eventos literarios que albergará durante los próximos cinco días la Feria internacional del Libro de Jerusalén, que se celebra de forma bienal desde 1963.

La peculiaridad de esta edición radica en su traslado del viejo Centro de Convenciones, en la entrada de la ciudad, a la llamada Primera Estación de Tren, que data de 1892 y se encuentra junto al casco antiguo a unos cientos de metros de la murallas.

"La idea de traer la feria a la vieja estación ha sido un intento por darle un nuevo impulso y atraer a jóvenes a este lugar y a otros centros culturales cercanos, nos permite crear una nueva dinámica", dijo a EFE su director, Yoel Makov.

Los organizadores aspiran a alcanzar la cifra de 50.000 visitantes en los cinco días de Feria, objetivo un tanto ambicioso, y para ello han incluido a 400 editoriales, y del orden de 200 invitados internacionales, entre ellos 24 escritores y 150 agentes literarios, explicó el responsable.

La presencia latina se ve reflejada en la edición con la presencia de autores de Argentina o México y los escaparates que presentan países como España o Colombia.

Einat Talmon, responsable de Cultura del Instituto Cervantes de Tel Aviv, institución que lleva 17 años en Israel, asegura que llevan más de una década participando en el encuentro en el que cada año presentan una selección de libros auspiciada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español.

"Con motivo del 400 aniversario del segundo tomo del Quijote presentamos diferentes ediciones en el expositor", indicó Talmon, antes de precisar que el Cervantes organiza igualmente dos actividades en el marco de la feria.

Una de ellas, bajo el título de "Cuentacuentos" tendrá lugar el lunes y narrará el Quijote en hebreo, mientras que la segunda es un encuentro literario con la participación del traductor del célebre libro al hebreo, Luis Landa, y la especialista en Cervantes Ruth Fine.

Entre los literatos de renombre internacional que se dan cita en esta edición, la mayor atracción es quizás el escritor iraquí residente en Francia, Salah Al-Hamdani, quien debatirá en público con su viejo amigo israelí, también nacido en Iraq, Ronny Someck.

Entre los invitados figuran autores como los estadounidenses Ann Hood y Mark Russ Federman; los italianos Erri De Luca, Paolo Giordano y Elena Loewenthal; la francesa Katherine Pancol, la holandesa Anna Enquist, la austríaca Eva Mannasse, la alemana Jennifer Teege y la argentina Ariana Harwicz.

Debido a las limitaciones de espacio en vieja estación de tren de Jerusalén, los encuentros y actos públicos tendrán lugar en distintas localizaciones emblemáticas vecinas, entre ellos el Teatro Khan, la Cinemateca o el centro cultural Mishkenont Shaananim.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha