Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kaurismäki dará protagonismo a los refugiados en su próximo trabajo

Kaurismäki dará protagonismo a los refugiados en su próximo trabajo

EFE

Bilbao —

0

El cineasta finlandés Aki Kaurismäki, premiado con el segundo Mikeldi de Honor del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi), dará protagonismo a los refugiados en su próximo trabajo cinematográfico.

Así lo ha comentado hoy, en una rueda de prensa, junto al director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López de Aguileta, quien ha explicado que la entrega del premio será mañana en el Teatro Arriaga, acto que cerrará el Festival.

De Aguileta ha sostenido que Kaurismäki es “uno de los grandes del cine” por el carácter “local y universal” que utiliza en sus películas para transmitir la observación que tiene acerca de la condición humana.

Asimismo, ha destacado que el humor “corrosivo” que el cineasta utiliza en sus películas responde a “la fatalidad y al optimismo” que se alojan en la sociedad actual, características que se aprecian en su último largometraje, “Le Havre”.

Además, el director de Cultura ha comentado que el “explícito contenido político” que albergan sus películas permite ver la reflexión ética y estética que tiene el cineasta.

Por su parte, Kaurismäki se ha mostrado muy agradecido de recibir el Mikeldi de Honor en reconocimiento a su filmografía, en la que esta integrado su último largometraje“, que menciona por encima el tema de los refugiados.

Aprovechando esa observación, el cineasta ha destacado que su próximo largometraje se centrará exclusivamente en ese contenido, pero prefiere esperar a ver cómo evoluciona, ya que la situación con los refugiados todavía sigue “abierta”.

En referencia al cine de forma general, ha sostenido que la crisis no lo empeora, sino que gracias a ella “funciona mejor”. Aún así, ha comentado que desde hace 50 años la calidad del cine “ha bajado en picado”, culpando a la televisión y al formato digital.

Para poder disfrutar de la magia de Kaurismäki, el Museo Guggenheim de Bilbao acogerá esta tarde la proyección de dos de sus cortos y del largometraje “Le Havre”, sesión que contará con la presencia del cineasta finlandés.

Etiquetas
stats