Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kiko Veneno: “Ya me merecía un disco en directo”

Kiko Veneno: "Ya me merecía un disco en directo"

EFE

Madrid —

0

Reconocido adalid de la renovación musical en España, Premio Nacional de Músicas Actuales, autor de temas míticos como “Volando voy” y de discos de gran calado como “Échate un cantecito”... Y pese a todo, después de 40 años de carrera, Kiko Veneno nunca había publicado un álbum en directo.

“Ya me lo merecía”, reconoce a Efe este músico catalán criado en Cádiz, ante la publicación el viernes de “Doble vivo” (Fol Música), su primer disco en este formato.

Explica que hubo varios intentos previos, por ejemplo con “Puro Veneno” (1997), pero que este acabó siendo un álbum con sus temas clásicos regrabados en directo, sin público y con los miembros de la banda tocando en estancias estancas.

“Los discos en directo se hacen cuando tienes mucho éxito y yo siempre he ido a contracorriente, si hasta la acogida de 'Échate un cantecito' (1992) fue una sorpresa para la compañía, que tampoco confiaba mucho en la suerte del siguiente, 'Está muy bien eso del cariño' (1995)”, recuerda sobre uno de sus momentos de mayor ebullición comercial.

Ahora, por fin, José María López Sanfeliu (Figueras, 1952) se resarce con un disco en directo y doble. Por un lado, recoge “una celebración, un fiestón” que se registró en 2013 en el Teatro Apolo de Barcelona junto a la orquesta Cordes del Mon y que aglutinó sobre el escenario a 26 músicos.

Al proyectarlo, este catalán tan “fino” -como reza el título que cierra el disco- pensaba en los violines de los Beatles, “clásicos que nacieron con la intención de unir pop y rock con la música clásica, gracias sobre todo a George Martin”, cuenta.

Junto a este concierto se ofrece otro, “+ solo que la una”, en el que se presenta acompañado nada más que por su guitarra, atendiendo una vieja petición de sus seguidores.

“El 'solo' es lo máximo que puedo dar como artista, porque la dedicación del público es tan absoluta, que te lleva a una concentración muy grande y vas a la médula de las canciones”, explica.

Destaca la participación en el último corte, “Mercedes blanco”, de uno de los últimos revolucionarios del flamenco, Niño de Elche. “Es una persona muy creativa y hay que aplaudirle por hacer cosas extraordinarias”, destaca sobre un invitado con el que coincide, dice, “en ese espíritu de vanguardia”.

Veneno lo demostró una vez más con su lanzamiento previo, “Sensación térmica” (2013), en el que se puso en manos de la audaz producción de Raül Fernández “Refree”, encargado asimismo de los arreglos en su disco junto a Cordes del Mon.

“Para mis nuevas canciones busco otro tipo de sonoridades y de clasicisimo. Seguramente no tienen nada que ver con 'Sensación térmica', pero quiero seguir evolucionando”, anticipa sobre el que será su siguiente trabajo discográfico.

Hasta que sea una realidad, Veneno tiene un amplio bagaje con el que nutrir su repertorio. En su álbum en directo, que avanza cronológicamente, se remonta a los tiempos como integrante de Veneno junto a los hermanos Amador.

“Quizá ahora no tengo la rabia ni la energía de entonces, pero de alguna forma se ve que salen de la misma motivación”, destaca el músico, que ha incluido temas de todos sus discos, aunque prescindiendo de canciones “demasiado hechas ya” como “Lobo López”, “Joselito” o “Echo de menos”.

Quien albergue deseos de disfrutar de su música en tiempo presente, tiene varias opciones. Este mismo fin de semana formará parte del cartel del festival SOS 4.8 de Murcia y el 27 de mayo recalará en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid para recrear “Doble vivo” en la medida de lo posible, a solas, junto a su banda y con un cuarteto de cuerda.

Solo un mes después irá a votar a los nuevos comicios legislativos. “Soy de los ingenuos que lo hacen”, dice “receloso, porque el pescado está vendido”.

“Todos los periódicos y medios representan al capital, al monopolio y a la derecha, y los que hablamos en representación de la gente estamos en franca minoría”, lamenta este costumbrista musical, antes de vaticinar que el PSOE, “que ha colaborado codo con codo con la derecha en avasallar al país”, no gobernará con Podemos, “sino con el PP y Ciudadanos”.

Etiquetas
stats