Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kirchneristas se manifiestan en Argentina en defensa de la ley de medios

Kirchneristas se manifiestan en Argentina en defensa de la ley de medios

EFE

Buenos Aires —

0

Integrantes de agrupaciones políticas kirchneristas se manifestaron hoy a las puertas del Parlamento argentino en defensa de la ley de medios audiovisuales, aprobada en 2009 por impulso de la entonces presidenta Cristina Fernández y cuya vigencia está en duda con el nuevo Gobierno.

Esta manifestación es la primera gran protesta contra el Ejecutivo de Mauricio Macri, quien esta semana, a poco de asumir la Presidencia, avisó, a través de su ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, que la ley de medios no iba a “subsistir” porque, afirmó, “fue creada para aniquilar medios con los que el anterior Gobierno no estaba de acuerdo”.

La concentración fue convocada por el titular de la fuerza kirchnerista Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, para defender la ley y, de paso, para cargar contra la decisión de Macri de nombrar por decreto a dos nuevos jueces de la Corte Suprema.

La protesta fue secundada en las últimas horas por el bloque de diputados del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), a través de su portavoz, Héctor Recalde, quien anunció su apoyo a la convocatoria en rueda de prensa.

En la concentración, Sabbatella aprovechó para criticar la decisión de Macri de designar a dos jueces de la Corte Suprema a través de un decreto que le permite sortear el proceso de aprobación por parte del Senado, un mecanismo que para el dirigente supone un intento de “violar las leyes y la Constitución”.

En declaraciones a periodistas, Sabbatella puso en valor la actual ley de medios que, subrayó, es “hija de la historia militante y del coraje de la expresidenta” Cristina Fernández y que va a ser defendida por el pueblo argentino porque “es patrimonio cultural de todos y de todas”.

Banderas de apoyo al peronismo y a la ley de medios, cánticos y críticas a los medios privados fueron parte de la protesta en la plaza del Congreso, frente a un escenario en el que militantes peronistas han reclamado al Gobierno de Mauricio Macri que detenga sus reformas sobre el sector de la comunicación.

“Quieren avanzar ahora sobre democracia profunda que abrió las puertas para que nadie quede fuera”, criticó el responsable de Nuevo Encuentro, antes de participar en un acto que ha contado con el apoyo de las Abuelas de la Plaza de Mayo y de otros líderes destacados del peronismo.

La concentración se desarrolló en medio de un ambiente festivo, presidido por un escenario en el que se han sucedido diferentes cantautores, que han interpretado canciones también con mensajes en apoyo a la ley de medios.

“No pueden devaluar a la gente, a la democracia”, arengó el conductor del evento ante miles de manifestantes que han repetido lemas ya habituales en las concentraciones kirchneristas.

Entre ellos, Sebastián González, acompañado de su hija pequeña, afirmó en declaraciones a Efe que “hay que defender los medios públicos” porque son los “hegemónicos” los que “han dado la batalla a un Gobierno nacional popular y democrático”.

“Macri quiere los medios de la corporación, quiere callar a los medios que quieren decir la verdad”, concluye Claudia Cortom, otra manifestante que portaba una pancarta entre las manos con el mensaje: “la ley de medios no se toca”.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35 % del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 % de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.

Etiquetas
stats