Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kurdo Baksi: El verano y el 1-O están perjudicando la causa de Hamza Yalçin

Kurdo Baksi: El verano y el 1-O están perjudicando la causa de Hamza Yalçin

EFE

Madrid —

0

El verano y el conflicto catalán “están perjudicando” la causa del periodista turco sueco Hamza Yalçin, en prisión provisional en Barcelona desde el 3 de agosto a la espera de que el Gobierno español resuelva sobre una petición de extradición de Ankara, según asegura a EFE su amigo y “valedor” Kurdo Baksi.

El gobierno turco pidió la intervención de la Interpol contra él y contra el escritor turco alemán Dogan Akhanli -que fue detenido en Granada y que está a la espera de una decisión sobre su extradición, aunque él está en libertad provisional- ante la sospecha de que “pertenecen a organizaciones ilegales” vinculadas al terrorismo.

“El 1-O influye en la decisión sobre Hamza. En este momento hay un conflicto muy visible entre Cataluña y Madrid y me da miedo que mi amigo esté tanto tiempo en prisión. Se ha perdido mucho tiempo por eso y por el verano”, asegura Baksi, que en 15 años ha ayudado a resolver con éxito 23 casos similares al de Yalçin en toda Europa.

“Son todos intelectuales o expolíticos, críticos con el régimen turco. El presidente turco ha dado a la Interpol una lista de 60.000 nombres de gente que no le gusta y aunque la han rechazado en su mayoría, sí han admitido los de los kurdos. Hace una semana que Bruselas dijo que el PKK no es terrorista. ¿Qué espera la UE?”, se pregunta este Premio Internacional de la Paz Olof Palme.

Baksi, íntimo amigo de Stieg Larsson (“Millenium”) y autor de una biografía sobre el fallecido escritor, recuerda que el plazo para que el Gobierno español decida si accede a la petición de las autoridades turcas sobre Yalçin es el próximo 10 de octubre.

En su opinión es necesario que, al igual que ha sucedido con Akhanli, Yalçin sea puesto inmediatamente en libertad provisional y anuncia que así lo va a solicitar el nuevo abogado del encarcelado, Baltasar Garzón.

Baksi asegura que Yalçin, de 59 años, ha perdido mucho peso y que está “muy triste”, sobre todo porque le ha decepcionado “mucho” “la falta de solidaridad” del Ministerio de Exteriores sueco con un conciudadano que no ha estado en Turquía desde 1998 y que reside en Suecia desde 1984.

“Está perdiendo las ganas de luchar y vive atemorizado ante la posibilidad de que le extraditen a Turquía. Yo soy mucho más optimista: nunca he perdido un caso”, asegura categórico Baksi.

El detenido es miembro de la Asociación de Escritores del país escandinavo y ha trabajado como profesor y como redactor jefe de Odak Dergisi, de orientación socialista, y ha estado vinculado a Amnistía internacional.

Turquía le acusa de insultar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y de tener “vínculos terroristas” con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C).

Yalçin fue detenido en el aeropuerto de Barcelona cuando iba a volar a Londres, en cumplimiento de una orden de detención de Interpol que cursó Turquía.

Según la agencia de noticias turca Dogan, Turquía había emitido en abril pasado una orden de detención contra Yalçin, bajo la acusación de insultar al presidente de Turquía en un artículo publicado en la revista Odak Dergisi (Focus), con la que Yalçin colabora, y por “tener vínculos terroristas” con el DHKP-C.

Etiquetas
stats