Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lav Díaz, Larraín, Chazelle o Cohn y Duprat, muchos nombres y un León de Oro

Lav Díaz, Larraín, Chazelle o Cohn y Duprat, muchos nombres y un León de Oro

EFE

Venecia (Italia) —

0

La Mostra de Venecia anunciará mañana el palmarés de su 73 edición y el premio gordo, el León de Oro, tiene muchos candidatos sin un claro favorito: el filipino Lav Díaz, el chileno Pablo Larraín, el estadounidense Damien Chazelle o los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Díaz, con su especial “The Whoman Who Left” ha sido la sorpresa del último día y se ha unido a las películas que mejores críticas han recibido durante estos once días de cine.

Entre las más aplaudidas, el retrato de Jackie Kennedy que ha presentado Larraín en “Jackie”, con una Natalie Portman que también apunta a premio de interpretación, aunque en ese campo hay otras contendientes fuertes como la filipina Charo Santos, del filme de Diaz, o la rusa Julia Vysotskaya, en “Paradiso”, de Andrei Konchalovsky.

El veterano director ruso es otro de los nombres posibles para el León de Oro con su duro retrato del Holocausto y la maldad, aunque fue mejor recibido el musical “La la Land”, de Chazelle, con Ryan Golsing y Emma Stone.

Pero la película del estadounidense tiene en contra que es una comedia musical y romántica, algo poco ideal para un festival como Venecia, que suele premiar el cine más intenso, en el que se encuadra mejor Konchalovsky o por ejemplo “Une vie”, del francés Stéphane Brizé.

La historia de una mujer retraída en el siglo XIX en Normandía provocó división de opiniones entre los partidarios del excesivo esteticismo del francés y los que echaban de menos un poco más de ritmo. Su protagonista, Judith Chemla, podría ser un premio de consenso y poco riesgo para la Copa Volpi femenina.

Otra que tiene en contra el ser una comedia, pero que es mucho más compleja y ha suscitado la absoluta unanimidad de crítica y público ha sido la coproducción hispano argentina “El ciudadano ilustre”, de Cohn y Duprat.

Una película brillante con un guion casi perfecto que además cuenta con una de las mejores sino la mejor interpretación masculina de esta edición, la de Oscar Martínez.

Otros actores han brillado aunque en menor medida, como Jake Gyllenhaal en “Nocturnal animals”, de Tom Ford; Guy Pearce en “Brimstone”, de Martin Koolhoven, o el joven Luigi Fedele, lo único destacable de la italiana “Piuma”, aunque en su caso podría optar al premio Marcello Mastroianni al actor o actriz emergente.

Entre las actrices, también sería justo premiar a Amy Adams, con dos excelentes interpretaciones en esta edición, en “Nocturnal Animals” y en “Arrival”, la historia de alienígenas del canadiense Villeneuve. Ambas han gustado bastante en Venecia.

Como también ha sido aplaudida “Frantz”, la historia de época del francés François Ozon, una película en blanco y negro ambientada justo después de la Primera Guerra Mundial, con una actriz igualmente destacable, la alemana Paula Beer.

Mucho menos consenso han suscitado títulos como “The Light Between Oceans”, de Dereck Cianfrance, con Michael Fassbender y Alicia Vikander; “La región salvaje” del mexicano Amat Escalante; “On the Milky Road”, de Emir Kusturica, o “El cristo ciego”, del chileno Christopher Murray.

Y seguramente se oirían protestas si se llevan algún premio “Questi Giorni”, de Giuseppe Piccioni; “Piuma”, de Roan Johnson; “Les beaux jours d'Aranjuez”, de Wim Wenders, o “The Bad Batch”, de Ana Lily Amirpour.

Como tampoco reúnen méritos suficientes los dos documentales a competición, “Spira Mirabilis”, de Massimo D'Anolfi y Martina Parenti, y “Voyage of Time: Life's Journey”, de Terrence Malick.

Las dudas se resolverán mañana cuando el jurado presidido por Sam Mendes y en el que también están Lorenzo Vigas, Laurie Anderson, Chiara Mastroianni, Gemma Arterton o Joshua Oppenheimer, desvelen el palmarés de la 73 edición de la Mostra.

El ganador del León de Oro sustituirá en el palmarés a Vigas, que el año pasado fue el triunfador de Venecia con “Desde allá”.

Alicia García de Francisco

Etiquetas
stats