Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lassalle defiende la reforma fiscal como “mejora extraordinaria” al mecenazgo

Lassalle defiende la reforma fiscal como "mejora extraordinaria" al mecenazgo

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha defendido hoy el conjunto de deducciones fiscales sobre los impuestos de sociedades y de la renta como “una mejora extraordinaria en el mecenazgo”, con medidas como un 20 % de incentivo fiscal a las artes escénicas, “novedosa en la UE”.

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado y ante los reproches de los grupos de la oposición por no haberse aprobado la Ley del Mecenazgo, Lasalle ha aseverado que “la reforma fiscal y los cinco puntos adicionales sobre el IRPF son un cambio de perspectiva fundamental en este país”.

Además de reprochar al PSOE que en sus ocho años de gobierno no implementara “ni una sola medida de fomento del mecenazgo”, ha asegurado que la reforma fiscal que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015 supone “un cambio de tendencia radical con lo que se ha venido viviendo en los últimos años”.

“Esa mejora fiscal, que está prevista en lo relativo al impuesto de sociedades y al impuesto de la renta, tiene también una modificación contenida en la Ley de Presupuestos de este año, que incrementa en un 5 % las cuantías que ya están previstas en la mencionada ley”, ha detallado.

“De modo que los porcentajes de desgravación aplicables al impuesto de sociedades cuando hay fidelización es de un 45 %; en el de la renta, un 40 %; y en lo relativo al 'crowfunding', del 80 %. Por lo menos, en tres ámbitos muy particulares: la restauración del patrimonio, las actividades de desarrollo de la Biblioteca Nacional y en todo lo relativo a actividades escénicas”, ha añadido.

Sobre la producción en artes escénicas, ha subrayado como “novedad con efectos positivos para el sector” la introducción de incentivos fiscales en la reforma de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Lassalle ha insistido en que “el mecenazgo, si no tiene detrás instrumentos de fiscalidad, no es tal, es altruismo o filantropía”, por lo que su Gobierno “ha manifestado sensibilidad con la cultura al promover una subida de 15 puntos de la deducción en el IRPF y en el impuesto de sociedades”.

Estos datos no han convencido al parlamentario socialista Félix Montes, quien ha dicho que la falta de una Ley de Mecenazgo “es otro fiasco, unas plasmación más del nulo peso de la cultura en el Consejo de Ministros”.

“Todo nos remite a la reforma fiscal, pero, si tenemos que esperar a que la visión de (Cristóbal) Montoro cambie sobre los creadores y la cultura, apañados estamos”, ha añadido.

Para el portavoz del Grupo Mixto en esta Comisión, Jesús Enrique Iglesias, haber renunciado a dicha Ley para recurrir a la reforma fiscal “en ningún caso puede considerarse un resultado aceptable”. Máxime, ha añadido, cuando en ella “no se ha retocado el grave problema del IVA cultural”.

Con este panorama, ha augurado Iglesias, habrá más “expresiones de rechazo hacia las políticas culturales del Gobierno como rechazar premios nacionales, una expresión máxima de la disidencia, que no discrepancia, ante la política cultural del Gobierno”.

Etiquetas
stats