eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Lassalle destaca la "buena salud" de las relaciones entre España y México

- PUBLICIDAD -
Lassalle destaca la "buena salud" de las relaciones entre España y México

Lassalle destaca la "buena salud" de las relaciones entre España y México

El secretario de Estado de Cultura español, José María Lassalle, dijo hoy que las relaciones entre México y España "gozan de buena salud" y destacó el "clima de cooperación" que en asuntos culturales se ha dado desde hace muchos años entre ambas naciones.

Lassalle inauguró este viernes la exposición "El último viaje de la fragata Mercedes", que estará abierta al público hasta el 2 de octubre en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

"Esta exposición implica el reconocimiento de una realidad y esa es la magnífica colaboración y relación que existe entre México y España", declaró durante el evento.

Sostuvo que "los españoles no podríamos entendernos, probablemente, sin nuestra presencia en México", y añadió: "La relación entre ambos países goza de buena salud y esta exposición lo demuestra".

El funcionario agradeció, en nombre del Gobierno español, el hecho de que una exposición "tan singularmente española" se haya alojado en el Museo Nacional de Antropología, "algo especialmente llamativo y significativo" para los españoles.

Destacó el hecho de que la muestra esté en México en el cuarto centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, "un español que soñó con América, (pues) lo que más soñaba era venir a la utopía que para los españoles era América".

Asimismo, enfatizó la cooperación en asuntos de educación y cultura entre ambos países, y como muestra de ello adelantó que la exposición "Los Mayas: el lenguaje de la belleza" estará en España en 2017.

También anticipó que existe un proyecto de cooperación "muy estrecho" a través de la Casa Buñuel, lo cual significa que habrá un acercamiento cinematográfico entre México y España.

Tras la inauguración, en la que también participaron el secretario mexicano de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, Lassalle y los funcionarios mexicanos recorrieron la muestra.

La historia de la fragata española Mercedes parecía terminada con su hundimiento a manos de Gran Bretaña el 5 de octubre de 1804, pero continuó siglos después, primero en los tribunales y luego en una exposición que por primera vez cruza el Atlántico y llega a la capital mexicana.

La embarcación, que partió desde Uruguay para llevar a la Península Ibérica los tributos del virreinato de Perú, fue atacada en el cabo de Santa María un día antes de llegar a Cádiz, su destino.

En 2007 fue descubierta en las profundidades por la compañía Odyssey, con lo que comenzó un periplo judicial entre ésta y España que finalizó cuatro años después cuando un juez estadounidense estableció que lo expoliado por los cazatesoros pertenecía a España.

La muestra llegó esta capital tras exhibirse en varias ciudades españolas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha