Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Leonardo Padura asegura que García Márquez “siempre fue un escritor espléndido”

Leonardo Padura asegura que García Márquez "siempre fue un escritor espléndido"

EFE

La Habana —

0

El narrador, ensayista y periodista cubano Leonardo Padura Fuentes, afirmó hoy que el colombiano Gabriel García Márquez “siempre fue un escritor espléndido”.

“Siempre digo que para aprender a escribir en una lengua hay que leer a los que escriben bien esa lengua, y García Márquez siempre fue un escritor espléndido, tanto que es peligroso leerlo con mucha frecuencia”, declaró a Efe Padura, Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2012.

Padura, llegado a última hora de este jueves de Brasil, consideró que las obras de Gabo tienen “un carácter como el de los imanes que Melquíades (personaje de ”Cien años de soledad“) llevó a Macondo, con un nivel cede atracción que puede ser peligroso, y por eso creo que no dejó discípulos y solo seguidores”.

“Como quiera que sea, su muerte es casi como el cierre de un período de la literatura latinoamericana”, añadió el autor de la novela “El hombre que amaba a los perros” y la saga policiaca del personaje Mario Conde.

Para este escritor cubano García Márquez pertenece al grupo de escritores del que quedan todavía autores como Mario Vargas Llosa, quienes “lograron en los años sesenta que la literatura latinoamericana tuviera la presencia internacional que merecía, y que nunca había tenido”.

Confiesa que recientemente repitió la lectura, una vez más de la novela más famosa de Gabo, “Cien años de soledad” y su conclusión es que “es realmente una de las grandes obras literarias de toda la cultura universal”.

“García Márquez al igual que (Julio) Cortázar, (Alejo) Carpentier, (Guillermo) Cabrera Infante y (Juan) Rulfo, son mis autores recurrentes”, apuntó.

Leonardo Padura, en la actualidad uno de los escritores cubanos más reconocidos internacionalmente, recordó la única vez que coincidió y habló con el nobel de literatura 1982, durante un almuerzo en La Habana, donde se encontraban otros tres jóvenes escritores cubanos y ya él había publicado sus primeros cuentos.

García Márquez, uno de los autores más leídos en lengua española, falleció este jueves a los 87 años de edad, acompañado de familiares y amigos cercanos, en su domicilio en Ciudad de México, donde había fijado su residencia desde 1965.

Etiquetas
stats