Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Leonardo Padura abordará los cambios sociales en Cuba en su próxima novela

Leonardo Padura abordará los cambios sociales en Cuba en su próxima novela

EFE

Gijón —

0

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es el punto de partida de la novela que está escribiendo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, Leonardo Padura, con el personaje del detective Mario Conde “sorprendido” por los cambios sociales que vive la isla.

El autor ha anunciado hoy en la Semana Negra de Gijón que esta obra que “está en fase de escritura” tiene como escenario la sociedad cubana en la que se han producido “algunos cambios visibles” que probablemente se profundicen en el futuro.

La novela, cuyo título provisional, aunque no definitivo, es “El último despertar”, comienza la mañana en la que el teniente Mario Conde “se despierta resacoso” con la noticia del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Será un libro más de la saga policial protagonizada por Mario Conde, una especie de alter ego del escritor, que al igual que su creador “no logra entender en profundidad” los cambios que esta viviendo la sociedad en Cuba.

Padura ha dicho en una rueda de prensa que el personaje de Conde lo ha creado un poco a su imagen y semejanza con algunos caracteres de su personalidad y forma de interpretar las realidades que observa.

Esta vez, el personaje va a cumplir 61 años, uno más que el escritor más famoso de Cuba que le dio vida, y siente que se “está convirtiendo en un viejo cascarrabias” en un momento en el que todo lo que ha vivido y conoce está en proceso de cambio.

Como Conde, Padura también está “sorprendido” por los cambios en su país, en la que por primera vez desde hace cincuenta años la sociedad “ha perdido homogeneidad” y en La Habana existen barrios habitados por “desclasados”.

Ha explicado que mucha gente vive con salarios de 550 o 600 pesos mensuales, que equivalen a diez litros de aceite, mientras en las ciudades más importantes florecen prósperos negocios vinculados al turismo.

Padura ha expresado su convencimiento de que los “cambios que se avecinan pueden ser beneficiosos para la población” y ha pronosticado que “dentro de poco tiempo” habrá una especie de puente aéreo entre La Habana y Miami.

El narrador ha abogado por el fin del embargo comercial, que “va a mejorar la vida de los cubanos” y ha considerado que un cambio político “no es visible” pero no lo descarta.

Se ha definido como un autor que necesita la realidad para lanzarse a escribir y que lo hace “cargado de dudas” porque “carece de imaginación”.

“Me gustaría escribir ciencia ficción, pero no puedo porque no puedo imaginarme situaciones tan irreales”, ha dicho.

Etiquetas
stats