Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lin-Manuel Miranda dice que la idea de 'Hamilton' sobre el papel era una locura

EFE

Nueva York —

0

El neoyorquino de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda dijo hoy que para muchos era una “locura” su idea de contar la historia de los padres fundadores de EE.UU. a ritmo de hip hop en el musical “Hamilton”, que hoy ha conseguido batir el récord de los premios Tony con 16 nominaciones.

En una entrevista con Efe, Miranda, de 35 años, se dijo “orgullosísimo” por la hazaña y recordó que no fue fácil llevar a cabo el proyecto porque “la idea de 'Hamilton sobre el papel era una locura”.

Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de EE.UU., el más joven y desconocido, nacido en el Caribe, llegó a Nueva York tras ser abandonado por su padre y gracias a su tenacidad y con escasos 22 años consiguió ser una de las manos derechas de George Washington.

La historia de este protagonista de la revolución estadounidense, cuyo rostro aparece en los billetes de 10 dólares, despertó gran interés en Miranda durante unas vacaciones cuando cayó en sus manos una biografía, contó él mismo a Efe.

“Su historia es una historia universal. La de los inmigrantes. La de este país”, explicó el rapero en la entrevista, que respondió en castellano e introduciendo ocasionalmente términos en inglés.

La historia de Alexander Hamilton es reflejo de la de EE.UU. pero también de la del propio Lin-Manuel Miranda, de padres puertorriqueños, y que ha conseguido introducirse poco a poco en el corazón de la cultura de EE.UU. a través de reconocimientos como el premio Pulitzer y ahora los Tony.

El impulso definitivo para el musical “Hamilton”, con entradas agotadas en los próximos meses, fue la función que pudieron llevar a cabo en la Casa Blanca en 2009.

Aunque la historia transcurra a principios del siglo XIX con personajes como Washington o Thomas Jefferson, Miranda eligió el hip hop para contar una historia clásica “por su energía, porque permite contar mucho en poco tiempo, y porque el hip hop es el estilo musical con el que mejor puede explicar uno sus circunstancias”.

En el reparto destacan actores de diversas etnias interpretando a personalidades de raza blanca. “Es la América de entonces contada con los americanos de ahora”, apuntó.

Preguntado acerca de que el éxito de su musical, sobre las raíces de EE.UU. y la fuerza de la inmigración, llegue en plena pre campaña electoral en el camino a los comicios a la Casa Blanca en el mes de noviembre, Miranda señaló que el musical “gusta a la izquierda y a la derecha”.

“No solo la han disfrutado Barack Obama y su mujer. También han venido a verla republicanos como Mitt Romney o Dick Cheney”, señaló.

Preguntado sobre si espera que el magnate Donald Trump se interese por ir a ver el musical, Miranda se muestra lacónico: “Bueno, ahí estamos, noche tras noche”.

“Desde luego se ve que las elecciones en 1800 eran más sucias que las de 2016, pese a lo que se queje Trump”, dijo entre risas.

“Este país no es perfecto. Nunca lo fue. Pero hay que estar unidos, tener esperanza”, señaló el músico y actor sobre el mensaje de la obra.

Miranda no se atreve a pronosticar si del mismo modo que ha batido récords de nominaciones, también se llevará el próximo 12 de junio más premios que nadie (el récord lo tiene “The Producers”, con 12 estatuillas).

“Eso no está a mano”, apuntó.

Tampoco quiere pensar en las puertas que puede abrirle “Hamilton” de cara al futuro, o si este seguirá pasando por Broadway o se trasladará por un tiempo a los estudios de grabación.

“Mira, mi único plan es seguir sobreviviendo. Tengo una hija de 17 meses que hay que cuidar y un perro al que tengo que seguir paseando por muchos premios que me den”, señaló Miranda, que sigue viviendo en el barrio de Washington Heights, donde transcurrió su anterior gran éxito teatral, “In the Heights”, sobre los dominicanos y puertorriqueños de Nueva York.

Además de la nominación para Lin-Manuel Miranda como compositor y actor principal, el musical también opta a categorías como mejor actriz, intérpretes secundarios, vestuario, libreto, música y coreografía.

Otros premios técnicos a los que opta son mejor diseño de escena, vestuario, iluminación y orquestación.

Etiquetas
stats