Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ewa Lipska, Elena Medel y Charles Simic participan en el Festival de Poesía de Barcelona

Ewa Lipska, Elena Medel y Charles Simic participan en el Festival de Poesía de Barcelona

EFE

Barcelona —

0

Ewa Lipska, Elena Medel, Charles Simic, Sharon Olds, Montserrat Rodés y Carles Camps Mundó participarán en la XXXI edición del Festival Internacional de Poesía de Barcelona, que tendrá lugar el 18 de mayo y con el que se cerrará la XV Semana de la Poesía.

La Semana de la Poesía de Barcelona comenzará el 12 de mayo con la concesión del premio de los Jocs Florals.

El codirector de la Semana, Sam Abrams, ha explicado hoy en la presentación que “la idea central de esta edición es la de 'Poesía total”.

De este modo, el programa recoge la pluralidad formal, estética y generacional de la producción poética, inseparable del resto de las artes.

“Se explorarán los vínculos de la poesía con el teatro, la música o el cine y también la diversidad de voces y razones desde las que se hace poesía”, ha comentado Abrams.

El recital “Ovidi. Poema sin acabar” llevará el día 12 a la Plaza del Rey el montaje poético y musical creado por el amigo y colaborador de Ovidi Montllor, el músico y compositor Toti Soler, a quien acompañarán el actor Joan Massotkleiner y la cantante Gemma Humet.

De la mano de las Bibliotecas de Barcelona, el 14 de mayo se rendirá homenaje al malogrado editor Jaume Vallcorba, con lecturas y conversaciones con autores destacados del catálogo de Quaderns Crema y de Acantilado, para “dibujar la rica y compleja relación que mantuvo con la poesía como lector, exegeta y editor”, ha apuntado Abrams.

Poetas actuales como Francesc Parcerisas, Enric Sòria, Valentí Puig, Àlex Susanna, Vinyet Panyella o Marta Pessarrodona reivindicarán en la Biblioteca de Cataluña el 13 de mayo “algunas de las grandes voces de la poesía catalana injustamente olvidadas”, como Joan Fuster, Simona Gay, Ramon Bech, Caterina Albert, Josep Elias, Miquel dels Sants Oliver o David Sanahuja.

El Auditorio de la Pedrera acogerá el 15 de mayo el espectáculo lírico “Stop all the clocks”, que toma por título un verso de W. H. Auden, concebido como un viaje por la poesía inglesa desde Christina Rossetti hasta Sylvia Plath, recitada en inglés por la mítica actriz Julie Christie y en catalán por la poetisa Marta Pessarrodona.

En el planetario de CosmoCaixa, uno de los nuevos espacios de la Semana de Poesía, tendrá lugar, ha anunciado la también directora del certamen, Teresa Colom, el recital “Lunáticos: poesía y noche”.

Se trata de un lugar mágico para escuchar versos nocturnos de las voces de los poetas Màrius Sampere, Enric Casasses, David Castillo y Núria Martínez Vernis.

En los cines Girona se iniciará un ciclo con algunos de los títulos que han vinculado la poesía y el cine como “Remando al viento”, “El club de los poetas muertos” o “Amour fou”.

El Teatro Akadèmia propone un debate sobre la relación de la poesía con el teatro a propósito de los cambios literarios presentes en la transición del teatro realista al simbolista.

El Festival Internacional de Poesía confrontará la poesía local de Carles Camps Mundó, Montserrat Rodés y de la cordobesa Elena Medel con la lírica de tres grandes autores como la poetisa polaca Ewa Lipska, cuya obra va de la experiencia social a la metafísica; la norteamericana Sharon Olds, heredera de Whitman, que hace una defensa de la condición humana ante la injusticia; y el norteamericano de origen serbio Charles Simic.

Siguiendo la línea iniciada en los últimos años, la dirección de la Semana de la Poesía se irá alternando periódicamente y, así, a partir de 2016 el poeta Manuel Forcano tomará el relevo de Sam Abrams.

Etiquetas
stats