eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Lisboa repasa el cine del mexicano Cantinflas con un ciclo de cinco películas

- PUBLICIDAD -
Lisboa repasa el cine del mexicano Cantinflas con un ciclo de cinco películas

Lisboa repasa el cine del mexicano Cantinflas con un ciclo de cinco películas

La capital portuguesa repasará, a partir de mañana, jueves, la cinematografía del cómico mexicano Mario Moreno, más conocido como "Cantinflas", con un ciclo de cinco películas acompañado de una exposición de carteles y un coloquio sobre la figura del actor.

La iniciativa, realizada conjuntamente por el Instituto Cervantes de Lisboa y la Embajada de México en Portugal, se desarrollará entre el 7 de mayo y el 4 de junio, y tiene como objetivo promover el cine mexicano entre el público luso.

Estas dos entidades se unen anualmente para organizar ciclos de cine temáticos, que en los últimos años se han dedicado al director español Luis Buñuel y al cine contemporáneo.

En esta ocasión, se ha elegido la figura de "Cantinflas" con motivo del reciente estreno de una película que lleva su nombre, dirigida por el realizador mexicano Sebastián del Amo y que se centra en la vida del actor, según desveló a Efe el responsable de Asuntos Culturales de la embajada, José Manuel Cuevas.

Las películas que integran el ciclo son "Ahí está el detalle" (1940), "El gendarme desconocido" (1941), "Si yo fuera diputado" (1952), "El bolero de Raquel" (1952) y "Su Excelencia" (1967).

"Intentamos hacer una panorámica de su cinematografía, desde 'Ahí está el detalle', en la que surgió su figura, hasta 'Su Excelencia', en la que ya era un actor consolidado", explicó Cuevas.

Mañana se proyectará la primera película, se inaugurará la exposición "Carteles de Cine en México", del artista Josep Renau, y se realizará el coloquio "El cine mexicano y la figura de Cantinflas".

En él participarán el director del Instituto Cervantes en Lisboa, Javier Rioyo; una representante del departamento de cine del mismo centro, Marina Díaz, y la profesora Margarida Amado de la Universidad de Lisboa.

Cuevas destacó que Cantinflas "fue un personaje muy singular que conquistó las taquillas de todos los países de Latinoamérica, España, Portugal e incluso el norte de África", y que el pueblo luso lo recuerda "muy gratamente".

Mario Moreno "Cantinflas" (1911-1993), considerado el "Chaplin mexicano", ganó gran popularidad con su representación de un entrañable personaje de los barrios bajos, que le lanzó a una larga y exitosa carrera cinematográfica, con apariciones en 45 largometrajes y 6 cortometrajes.

La peculiar forma de hablar y de actuar de este cómico llevó incluso a la Real Academia Española a incluir en el diccionario el verbo "cantinflear", que significa "hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha