eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

López Austin reclama que México vuelva a ser un "país mosaico" y "diverso"

- PUBLICIDAD -
López Austin reclama que México vuelva a ser un "país mosaico" y "diverso"

López Austin reclama que México vuelva a ser un "país mosaico" y "diverso"

El historiador Alfredo López Austin reclamó hoy que México vuelva a ser un "país mosaico" en el que sus ciudadanos tengan derecho a ser "diferentes" y destacó los beneficios que tiene la diversidad entre los mexicanos.

"México debe reencontrarse como un país mosaico con plena conciencia de que todos somos mexicanos y que todos tenemos derecho a ser diferentes", dijo al recibir el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña de la Academia Mexicana de la Lengua.

López Austin parafraseó al autor uruguayo Eduardo Galeano cuando lamentó que México se hubiese convertido en "el prototipo de la América Latina de las venas abiertas" e hizo un llamamiento a "beneficiarnos de nuestra diversidad porque somos todos quienes construimos nuestro mundo".

Durante la entrega del premio en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, López Austin repasó la historia de México y de América a partir de las visiones utópicas con las que distintos autores han descrito esta tierra.

El historiador recordó que Américo Vespucio creía que el "Nuevo Mundo" era el lugar para "construir el reino de Dios sobre la Tierra" y cómo, cuatro siglos después, América "renovó su imagen terrenal" influenciada por la Revolución Mexicana (1910-1917).

López Austin (1936, Ciudad Juárez) es investigador y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de los mayores expertos en mitología mesoamericana a la que ha dedicado cinco décadas de su vida.

Austin ha publicado más de 30 libros, ya sea como autor o editor, y su trayectoria ha sido reconocida con el Premio Universidad Nacional (1993), la medalla y diploma del Senado de la Universidad de Varsovia, Polonia (2008); y el Linda Échele Award, de la Universidad de Texas (Estados Unidos).

El jurado del Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña decidió por unanimidad conceder el galardón a López Austin debido a "su vocación por la creación intelectual" y su "destacada trayectoria literaria".

Esta es la cuarta edición del premio que la Academia Mexicana de la Lengua ha entregado, hasta ahora, al filósofo español Emilio Lledó (2014), al escritor chileno Pedro Lastra (2015) y a la catedrática puertorriqueña Luce López-Baralt(2016).

Henriquez Ureña fue un filólogo y escritor dominicano que emigró a Estados Unidos, Cuba, México y Argentina, y que ha sido considerado uno de los más importantes humanistas de América Latina en el siglo XX.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha