Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López Mondéjar dona al Centro del 27 nueve fotos donde aparece Salvador Rueda

López Mondéjar dona al Centro del 27 nueve fotos donde aparece Salvador Rueda

EFE

Málaga —

0

El fotohistoriador Publio López Mondéjar ha donado al Centro Cultural Generación del 27, con sede en Málaga, nueve reproducciones de fotografías en las que aparece el poeta Salvador Rueda, que se incorporarán a los fondos de la biblioteca de esta institución.

Entre los autores de las imágenes se encuentran algunos de los fotógrafos más notables de la época, como Arenas, Káulak, Biedma, Sentenach, Torres Molina o Witcomb, entre otros, ha informado hoy la Diputación de Málaga en un comunicado.

Las instantáneas abarcan un amplio periodo de la vida de Rueda, pues la primera de ellas fue tomada hacia el año 1900, mientras que la última tuvo lugar en la capilla ardiente del poeta, en su casa de Málaga, en abril de 1933.

En algunas de ellas, el escritor nacido en Benaque (Macharaviaya, Málaga) posa en solitario y en otras se le ve acompañado, bien por el poeta romántico argentino Carlos Guido, bien por el poeta y declamador filipino Manuel Bernabé, e incluso por un grupo de jóvenes, con ocasión de un homenaje que le fue tributado.

La Biblioteca del Centro Cultural Generación del 27 conservará y custodiará este material fotográfico relacionado con Salvador Rueda, que ha pasado a formar parte de sus fondos de manera unitaria.

También procederá a su ordenación, digitalización y catalogación, y su utilización se hará conforme a los fines de investigación y difusión cultural que son propios del Centro Cultural Generación del 27.

Las fotografías se han exhibido recientemente en Málaga dentro de la exposición “El rostro de las letras”, cuyo comisario ha sido Publio López Mondéjar, uno de los primeros historiadores de la fotografía en España y considerado el foto-historiador de mayor reconocimiento en la actualidad por su trayectoria.

La exposición “El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914”, organizada por la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española, la Real Academia Española y el Centro Cultural Generación del 27, recibió más de 1.200 visitantes los pasados octubre y noviembre en Málaga.

Etiquetas
stats