Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Loquillo defiende lado salvaje del pop por encima del “folclore” de La Movida

Loquillo defiende lado salvaje del pop por encima del "folclore" de La Movida

EFE

Huelva —

0

José María Sanz Beltrán (Loquillo) ha defendido esta noche en Huelva “el lado salvaje” del pop español de los años 80, pero solo hasta 1984, para señalar que la época posterior, que en parte se conoció como “La Movida madrileña”, era “solo folclore”.

En el transcurso de un coloquio en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde se ha presentado el documental “Los gatos del callejón”, incluido en la reedición del disco “El Ritmo del Garaje”, Loquillo ha defendido que esta obra “es una aproximación única a lo que fue un momento mágico en la historia de la música en nuestro país”.

Para él, “era lo mas parecido a lo que se estaba construyendo, pero culturalmente” sobre todo porque era “la primera generación que componía sin censura”.

A partir de 1983 -ha proseguido- se modificó el panorama “con la creación de las compañías independientes”, lo que refuerza “una generación absolutamente individualista, en la que nos creíamos nuestros propios héroes, en la que tan importante era el locutor de radio como el músico”.

“Fue un momento mágico que dura hasta finales del 84. Todo lo que ocurrió después que se conoce como movida madrileña es folclore”, ha subrayado.

Loquillo entiende además que la movida, además de por su sello música, era “un negocio y un sello de identidad de un partido político. Con eso,ya entraríamos en la cuestión de socializar el tema”.

“No teníamos nada que ver con Nacha Pop o Los Secretos. Nosotros vivíamos pendientes del lado salvaje”, ha defendido.

Antes del acto, en declaraciones a los periodistas, Loquillo ha señalado que ha acudido al Festival de Huelva “porque cuando me lo comentaron era fácil decir que sí, porque es un festival español y hay que apoyar la cultura española, sobre todo por su vertiente iberoamericana, que es algo que debemos explotar mucho más esa conexión”.

Ha indicado, por último, hablando de sus propias preferencias a la hora de ir al cine, que “me gusta el buen cine, y sin duda el mejor está en todas las épocas, aunque si tengo que decir una película fetiche sería Centauros del Desierto”.

Etiquetas
stats