eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Lorca y Dante desfilan junto a Moisés Nieto y David Delfín

- PUBLICIDAD -
Lorca y Dante desfilan junto a Moisés Nieto y David Delfín

Lorca y Dante desfilan junto a Moisés Nieto y David Delfín

La tragedia, el duelo, el luto y el peso de la culpa, presentes en las obras literarias de García Lorca y Dante, han desfilado hoy en la pasarela madrileña de la mano de Moisés Nieto y David Delfin, respectivamente.

El luto está de moda. Más, cuando el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el MET expuso 'La muerte os sienta tan bien: Un siglo de vestidos de luto', en la que recoge prendas que se usaron desde 1815 a 1915 para llorar y guardar el luto a los muertos.

Idea que también está presente en la MBFWM desde primera hora de la mañana cuando Moisés Nieto ha presentado su colección doble de 18 piezas con las que juega a la dualidad, destinada para el próximo otoño-invierno 2015-2016.

De dos en dos han salido a la pasarela las modelos. La primera con las prendas de color. La segunda con el mismo estilismo teñido en negro.

"Juego de prendas y maniquíes que evocan la sombra alargada de la culpabilidad que nos hace sentir mal por todo lo que hacemos bien", explica Nieto, que bebe de la obra de García Lorca para hacer su propia versión de "Bernarda Alba".

A lo largo del desfile, en el que ha sonado la "La Madrugá", de la Banda del Regimiendo de Infantería de Soria número 9, se ven prendas que plasman al mismo tiempo la tragedia, la pena, el luto, las ganas de vivir y la alegría.

Si la pena la tiñe en negro, la alegría la representa con estampados de pata de gallo en azules, blancos y amarillos, bermudas combinadas con sudaderas, vestidos en tonos dorados y verdes de líneas ajustadas.

Los vistosos zapatos planos tipo "Oxford" en tonos rosas, amarillos y negros, de Ana Matt y unos coquetos bolsos Lautem han arropado la colección de un Moisés Nieto maduro, que compartió desfile con Leandro Cano, quien subió a la pasarela una serie de propuestas con patrones clásicos y cortes complejos estampados con paisajes andaluces.

Después, el creador David Delfín ha presentado "Inferno", una colección "candado" que cierra una trilogía que comenzó con "No one" y continuó con "El tiempo de los monstruos".

Para esta nueva colección, que habla de dolor, pero también de esperanza, David Delfín se ha releído la literatura de Dante, ha revisado el filme "Drácula" de Francis Ford Coppola y ha conectado con el ritual y la estética del Aikido, "arte marcial, que no pretende destruir al contrario, sino neutralizarlo sin dolor", explica David Delfín.

Y con este conjunto de ideas, el malagueño confecciona una colección "muy autobiográfica" que comienza con un luto riguroso, en la que tiene cabida pantalones anchos con cortes horizontales y pliegues en los laterales y jerséis que recuerdan quimonos.

Termina con un luto aliviado, coloreado con pinceladas grises y blancas. Pinceladas que ha trazado el pintor Santiago Ydáñez sobre tres prendas, que ahora se convierten en lienzos que cotizan. "Estoy super orgulloso, es un sueño".

Por su parte, Roberto Torretta cierra la mañana con un trabajo repleto de cuero tratado en distintas formas, bien sea al aceite o grabado como estampado de piel de cocodrilo.

La minifalda y la silueta en forma de "A", sello de la casa, vuelven a vestir a la mujer, pero esta vez con tejidos rígidos como el vaquero y el satén.

Para la noche, propone un esmoquin con pantaloncitos cortos, "mi intención es rejuvenecerlo", concluye Torretta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha