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La Lotería de Navidad mueve en España cada año entre 2.400 y 3.000 millones

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La Lotería de Navidad mueve en España cada año entre 2.400 y 3.000 millones

La Lotería de Navidad mueve en España cada año entre 2.400 y 3.000 millones

La Lotería de Navidad mueve en España cada año entre 2.400 y 3.000 millones de euros y las ventas de este sorteo extraordinario representan desde el año 2014 más de la mitad del total de ventas de la Lotería Nacional.

Estos son algunos de los datos estadísticos más significativos sobre el último sorteo extraordinario de Navidad reflejados en el Anuario del Juego en España 2015/2016 recientemente presentado por la Fundación Codere y el Instituto de Política y Gobernanza.

En concreto, en 2015 la campaña finalizó con unos ingresos de 2.584 millones de euros, 112 millones más que el año anterior.

El 73,9 % de los residentes en España compraron algún décimo para el sorteo de Navidad, un 2,8 % más con respecto a 2013, con lo que después de aproximadamente seis años de pérdidas, los datos confirman que desde el 2014 las ventas se han incrementado y han alcanzado niveles cercanos a los registrados en 2011.

Entre los menores de 25 años, sólo compró lotería de Navidad el 38,6 %, un porcentaje no obstante que va creciendo poco a poco desde 2013, cuando esta tasa se situaba en el 31,7 %.

Los no jugadores declarados representan un 11,3 %, pero sus compras también han crecido en los tres últimos años.

Sobre el proceso y las motivaciones de compra de este sorteo, casi todos los jugadores participaron en 2015 con décimos o participaciones en papel (97,9 %) y sólo un 2% declara haber comprado por internet, según el anuario.

El 71,3 % jugó con décimos comprados a administraciones o vendedores ambulantes y el resto se divide entre quienes llevan décimos y participaciones de asociaciones, colegios, clubes (20,1 %) y un 8,6 % que sólo juega participaciones de estas asociaciones, lo que sugiere cierto grado de compromiso social en la compra.

La mayoría de los compradores - el 89,3 % - adquiere lotería de Navidad por costumbre, por presión social y por una especie de envidia preventiva, "no vaya a ser que les toque a los conocidos".

El Sorteo Extraordinario de Navidad 2015 repartió en premios el 66,6 % de las ventas, más de 1.700 millones de euros.

A diferencia de la lotería de Navidad, el Sorteo Extraordinario de El Niño tiene un ámbito de compradores más restringido, pero aún así compran más del 40 % de los residentes en España. Juegan más de 16 millones y en 2015 las ventas alcanzaron los 645 millones de euros.

La lotería de Navidad y, en cierto modo, el sorteo del Niño, se pueden considerar marcas "olímpicas", casi a salvo de los vaivenes de los mercados, dado que su posición en el imaginario social español las coloca más allá de las crisis.

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