Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Love of Lesbian: “En Cataluña ha faltado seducción”

Love of Lesbian: "En Cataluña ha faltado seducción"

EFE

Madrid —

0

Love of Lesbian, gran banda del cada vez más pujante “indie” español, concluye en su Barcelona natal la larga gira del disco “El poeta Halley” con un doble “show” en el que no faltarán ni esa mezcla suya “de humor y fatalismo” tan catalana ni algo que, según ellos, ha faltado últimamente en su tierra.

“Como amante de la palabra, en Cataluña ha faltado seducción, un debate político serio con las verdades por delante y no promesas de la tierra prometida y amenazas de cumplir la ley”, considera Santi Balmes, carismático compositor y vocalista del grupo, en una charla telefónica con Efe.

Muy cauto en sus opiniones, receloso de convertirse en portavoz de nada, lamenta en este sentido cómo se ha jugado de “farol” por ambos lados en la contienda del “procés”.

“Es lo que es todo esto, una escenificación, porque si pienso que los políticos elegidos por mi pueblo se van a pasar 15 años metidos en la cárcel, entonces sí que creo que estamos metidos en algo muy gordo. Soy vecino de (Oriol) Junqueras y me parece inaudito, primero hasta dónde se llevó el asunto y luego la reacción”, añade.

Todo lo vivido lo empujaba a lanzarse con más “rauxa” que “seny” sobre el papel y la guitarra. “Ese es el dilema, porque durante muchos días pensaba que si hiciese un disco ahora sería el más crítico y antisistema de todo lo que he hecho”, reconoce.

“Ahora mismo, la conclusión es que el sistema es irremplazable, que es imposible luchar contra tantos poderes fácticos, muy poco cercanos a las personas que estamos a pie de calle, y hablaría del pavor que produce como catalán estar en medio de un fuego a veces de baja intensidad, otras elevada”, afirma.

Pero Love of Lesbian se haya en otro momento. Tras años de trabajo continuo, enganchando giras y grabaciones de discos sin mucho tiempo para madurarlos, con “El poeta Halley” (2016) quisieron cambiar de estrategia, “dejar los impulsos aparte, en la nevera, y comprobar si lo que se está haciendo tendrá vigencia más allá”.

De hecho, anticipa que ya tienen “muchos temas nuevos en estado embrionario”, pero que prefieren pasar “un tiempo grande metidos en el laboratorio y volver a jugar como banda, igual ir al arcén antes de volver al carril central”.

Puestos a fantasear, cabe preguntarle por la posibilidad de ampliar su aislada colaboración con Joan Manuel Serrat, tal y como sugirió Leiva en otra entrevista con Efe, a imagen y semejanza de lo que él hizo como productor y compositor en el disco de otro icono musical, Joaquín Sabina.

“Nos encantaría hacer algo con Serrat, no tocarle los cojones. Elaborar un disco con él sería complicado. Le tenemos demasiado respeto. Sigue provocándonos una sensación de leyenda, de estar ante una institución, que hace que nos empequeñezcamos mucho”, confiesa este “catastrofista catalán”.

Sea lo que sea lo que les depare el futuro, tendrá lugar tras despedir definitivamente hoy y mañana en el Sant Jordi Club de Barcelona su octavo álbum de estudio, que les ha dado muchas alegrías.

Sin ir más lejos, “El poeta Halley” fue dos semanas consecutivas número 1 en España y, certificado como disco de oro (20.000 copias), acabó 2016 como el vigésimo segundo trabajo de mayor éxito comercial en el país.

Esa repercusión no deja de sorprenderles, por cuanto lleva camino de convertirse en su “segundo '1999'”, dicen en alusión a uno de sus más célebres trabajos discográficos, “1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna” (2009).

Con él ampliaron también su radio de acción en Latinoamérica, especialmente en México, “que tiene un sentido del humor bastante cafre y sarcástico” como el suyo, por lo que dicen moverse bien con su “mezcla de humor y fatalismo”.

Hace solo unos días colgaron el cartel de “no hay entradas” en un espacio multitudinario como el WiZink Center de Madrid, que además quedó registrado en DVD para ser publicado a lo largo de 2018 bajo el título de “El gran truco final”.

Por cosas así se les considera punta de lanza de lo que algunos cronistas musicales señalan como “una segunda Movida musical”, algo sobre lo que Balmes se muestra escéptico.

“Estamos en un momento muy bueno, con muchas bandas y de muy diferentes estilos, pero estamos en la trinchera en cuanto a presencia en medios comerciales. Por eso no veo que pueda pasar lo de la Movida. Entonces solo había un par de canales de televisión y cuando salía un tema de Loquillo, lo escuchaba muchísima gente”, concluye.

Etiquetas
stats