Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luis Fonsi y su 'Despacito' llegan al Teatro Real

El cantante Luis Fonsi

Angy Galvín

El cantante puertoriqueño Luis Fonsi tocará este domingo en el Teatro Real de Madrid, en el marco del Universal Music Festival 17, que también cuenta con la participación de intérpretes como Tom Jones, David Bisbal o Antonio Orozco. Según la página de Teatro Real, el Universal Music Festival 17 ofrece una “programación especial y única para disfrutar de grandes artistas como Luis Fonsi y otros artistas del pop, rock, jazz o flamenco”. “Una experiencia diferente con una acústica espectacular en exclusiva para 1.750 espectadores”, añade la citada web.

Desde el Teatro Real describen a Fonsi como un “galardonado intérprete, compositor, instrumentista y productor”. Además de ser “uno de los máximos exponentes de la música latina”, el Real recalca que Fonsi “se ha posicionado en los primeros lugares de popularidad gracias a su impresionante calidad interpretativa más una extensa lista de éxitos radiales, que han logrado traspasar fronteras y han conquistado a millones de personas alrededor del mundo”.

50 millones de presupuesto

El Estado es propietario del inmueble, considerado bien de dominio público y bien de interés cultural conforme a lo dispuesto por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. El Consejo de Ministros decidió, mediante el BOE del 1 de febrero de 2013, ceder por un plazo de setenta y cinco años, y de manera gratuita, el uso del inmueble a la Fundación del Teatro Real. Esta se constituyó el 14 de diciembre de 1995 y, si bien es una Fundación Cultural Privada con carácter de benéfica según el BOE de 10 de febrero de 1996, se la considera una fundación del sector público estatal.

El BOE recoge que el objeto de la Fundación y su actividad principal consisten en “la producción, programación y gestión de actividades líricas, musicales y coreográficas desarrolladas en el Teatro Real”. La cesión del inmueble del Teatro Real a la Fundación se justifica, según la citada disposición, por el “interés público de la propia Fundación del Teatro Real, como instrumento esencial para la prestación del servicio público de la cultura”.

Actualmente, el presidente del patronato que gobierna la Fundación es Gregorio Marañón, siendo la presidencia de honor para los reyes de España. Forman parte de los órganos de gobierno diversos cargos públicos, entre los cuales destaca Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte. A este cargo le corresponde proponer al presidente del Patronato y de la Comisión Ejecutiva, que es elegido por el Patronato.

En diciembre de 2016 el Patronato aprobó el presupuesto del Teatro Real para el año 2017, que es de 50.881.388 euros. Supone un incremento de los ingresos superior a los dos millones de euros que, según el Real, se debe al incremento de los ingresos por actividades propias y al crecimiento de las aportaciones por patrocinio. En este sentido, el Patronato aclara que la aportación de las Administraciones Públicas a los presupuestos se ha mantenido en la misma cifra del año anterior, con 13.610.240 euros. Esto representa el 26,7 % del presupuesto del Teatro Real para 2017.

Durante los años más duros de la crisis, el Real pasó por una difícil situación económica. En 2012, el Tribunal de Cuentas detectó grandes pérdidas en las cuentas del teatro y le instó a adoptar “medidas urgentes”, sobre todo en lo relativo a grandes producciones, ya que podía peligrar su “viabilidad” en un futuro “cercano”. Ahora, el coliseo goza de una mejor salud monetaria: en 2015 y 2016, según el propio Teatro, se alcanzaron unos “resultados positivos” en materia económica.

Un espacio emblemático

El lugar en el que actuará Fonsi, situado frente al Palacio Real, tiene sus orígenes en el siglo XVIII. Durante el reinado de Fernando VII se iniciaron los trabajos de construcción del actual Teatro Real. Según su página web, el monarca quería impulsar, con la construcción de este teatro de ópera, “un coliseo lírico que pudiera equipararse con los mejores de Europa”.

A partir de 1850, bajo el reinado de Isabel II y durante los 75 años siguientes, el Real se convirtió en uno de los principales teatros europeos. Un hundimiento, la Guerra Civil y las dificultades de las posguerra provocaron que el teatro permaneciera cerrado desde 1925. Las obras de rehabilitación como teatro de ópera se iniciaron en 1991 y, finalmente, la reapertura se produjo en 1997. Desde entonces, el Real ha acogido diez estrenos mundiales de ópera, como Don Quijote, de Cristóbal Halffter (2000).

Etiquetas
stats