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Luis Fraga: “En el marketing no debemos desechar los medios tradicionales”

Luis Fraga: "En el marketing no debemos desechar los medios tradicionales"

EFE

Ferrol —

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En una etapa de la comunicación empresarial en la que cada vez prevalecen más las plataformas digitales y las redes sociales, el periodista y experto en la materia Luis Fraga aconseja, dentro de una estrategia de marketing, “no desechar los medios tradicionales”, la prensa, la radio y la televisión, por su “eficacia”.

“Soy un fan de las redes sociales, de Internet y de todo lo nuevo que venga, pero mantengo cierta esperanza en la eficacia de los medios de siempre”, asegura el comunicador en una entrevista con Efe, y añade que “al final, pocos medios mueren, ya que sobreviven y se van adaptando a los cambios necesarios”.

Fraga etiqueta el momento actual de “transición”, en el que “cuando un medio de comunicación muere y otro nace, siempre parece que el viejo va a desaparecer ya”, por lo que detalla que, dentro de una estrategia de marketing de “360 grados”, hay que “reservar unos cuantos grados de esos para las plataformas de toda la vida”.

Actualmente, este ferrolano es presentador en la Televisión de Galicia, ejerce la docencia a través de talleres en varios másteres de periodismo y comunicación y cada vez ocupa más su tiempo explorando la comunicación empresarial, acerca de la que da clases en una escuela de finanzas y que le vale, asimismo, para asesorar a pequeños colectivos o a personas individuales interesadas.

El pasado miércoles, Fraga estuvo en Ferrol con empresarios del sector turístico ofreciendo un taller sobre comunicación, enmarcado en el II Foro de Turismo e Marketing.

Allí les explicó a los asistentes cómo creando contenidos para los medios tradicionales “se puede conseguir un efecto muy eficaz, tan positivo como por ejemplo la presencia en redes sociales”, para lo que puso de ejemplo, entre otras cuestiones, que “una nota de prensa bien hecha, con la ayuda de soportes multimedia y redactada de una forma atractiva, puede resultar tan eficaz como la estrategia de marketing más puntera”.

El comunicador considera que una casa rural no se debe limitar a publicar en las redes sociales mensajes como “¡Ven este fin de semana! Oferta: desayuno gratis”, porque algo así “puede tener efectividad” pero “está lejos del atractivo de un contenido, por ejemplo, sobre la importancia del desayuno”.

“Atraes al cliente con ese contenido, pincha en la publicación y esa publicación lleva a su vez a esa oferta que nos interesa colar”, continúa Fraga, quien opina que “a veces es por falta de presupuesto o de tiempo” que los empresarios no centran sus esfuerzos en mejorar ese tipo de relación con su público exterior a través de este tipo de medios.

En este sentido, aconseja, si es posible, contratar a un profesional que “realmente entienda cuál es la propuesta de la empresa”, de manera que se centre en “estudiar bien su público y la forma de llegar al mismo”, aunque avisa también de que “debe tratarse de un profesional de verdad”, pues “hay intrusismo, como en todo”.

Por otro lado, más allá de las compañías, Fraga también observa que el futuro de la comunicación, teniendo en cuenta que los trabajos son cada vez más individuales, pasa por la marca personal, y por este motivo él aprovecha “cualquier actividad” que realiza para “publicar un contenido sobre la misma”. “Yo procuro siempre estar ahí, que se me vea”, señala.

Desde su punto de vista, un profesional “no es solo un empleado de un medio o un empresario de un sector”, sino que es “una persona”, por lo que se cuestiona “por qué no trabajar una marca personal propia cada uno de su actividad”, algo que subraya que es “muy positivo” y, poniéndose como ejemplo, remarca que le está yendo “bastante bien”.

“Procuro que se me vea porque estoy convencido que de un evento o de una actividad que realizo, me sale otra. De un evento que presento suele salir otro unos meses más adelante. De unas clases que doy en un centro, me salen otras clases. Todo se va alimentando”, concluye Fraga.

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