Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luis Goytisolo y Álvaro Pombo, entre los candidatos al Cervantes 2016

Luis Goytisolo y Álvaro Pombo, entre los candidatos al Cervantes 2016

EFE

Madrid —

0

Los escritores Luis Goytisolo, Álvaro Pombo o Fernando Savater son algunos de los candidatos al Premio Cervantes 2016, considerado el Nobel en castellano, que se falla mañana, miércoles, y que está dotado con 125.000 euros.

Aunque no figura en las bases del premio, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que este año debería recaer en un autor español, dado que en 2015 lo ganó el escritor mexicano Fernando del Paso.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, este premio está considerado el más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana y reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

De esta manera, según las fuentes consultadas por Efe, en esta edición del premio, aparecen bien situados para ganar el Cervantes, los escritores y académicos Luis Goytisolo y Álvaro Pombo, Fernando Savater y Antonio Muñoz Molina, entre otros.

Si se rompiera la tradición de la alternancia entre Latinoamérica y España, también figuran entre los candidatos el argentino Ricardo Piglia, la uruguaya Ida Vitale o el nicaragüense Sergio Ramírez.

En los 41 años de vida que tiene el premio Cervantes solo en cuatro ocasiones ha recaído en una mujer: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Entre los miembros del jurado que fallarán el galardón mañana. miércoles, se encuentran Juan Goytisolo, galardonado con el premio en 2014; el escritor mexicano Fernando del Paso, premiado en la pasad edición 2015, además de Pedro Álvarez de Miranda de la Gándara, Ana María Nafría Ramos, Luisa Castro y Liliana Weinberg, entre otros.

Etiquetas
stats