Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luis Goytisolo: “Hoy no te puedes creer nada de lo que te cuentan”

Luis Goytisolo: "Hoy no te puedes creer nada de lo que te cuentan"

EFE

Barcelona —

0

Luis Goytisolo, que hoy ha presentado en Barcelona “El atasco y demás fábulas”, una recopilación de las fábulas que ha escrito a lo largo de más de 40 años y que abre con un texto inédito de 2015, considera que en el mundo de hoy nada es lo que parece, y “ya no te puedes creer nada de lo que te cuentan”.

Quizá por este motivo, en esta obra combina una serie de apuntes, aforismos y juegos de palabras, junto a las fábulas y “El atasco”, un relato de 2015, con elementos de actualidad y en el que ahonda “en el atasco del mundo”.

Comenta el barcelonés que en los últimos tiempos se ha visto atrapado en congestiones de tráfico a la salida o a la entrada de Barcelona (ahora vive en un pueblo), algunas de ellas monumentales, y eso le dio qué pensar sobre cómo se vive en el siglo XXI.

A su juicio, ahora “los políticos mandan poco, lo que manda más es el mercado, y eso tampoco quiere decir nada, porque en realidad son quienes lo controlan, los que ganan el dinero, cuando sube o baja la bolsa”, en un mundo “difícil y disparatado”.

Las tres fábulas que complementan el libro son “Una sonrisa a través de una lágrima”, “Devoraciones” y “Ojos, círculos, búhos”, publicadas en Anagrama en 1981, 1970 y 1976, respectivamente, y que ve muy vigentes. “Aunque algunas tienen más de cuarenta años, ya intuí cosas, las supe interpretar”, ha comentado.

Asimismo, cree que todas ellas se caracterizan por un “humor irreverente, escatológico, disparatado, que tampoco es nuevo, puesto que se encuentra presente en 'Antagonía', la piedra angular de todo lo que he escrito”.

Precisamente, esta obra ha sido escogida en Francia como lectura obligatoria para el temario de oposiciones a cátedra en Lengua Española durante los años 2017 y 2018, mientras que en 2015-2016, la lectura obligatoria fue el “Quijote”.

Además, está a punto de traducirse en Estados Unidos, considerada ya como “una de las grandes novelas del siglo XX”.

Volviendo a las fábulas, Goytisolo ha aseverado que, preparando el volumen, él mismo ha “soltado la carcajada” con fragmentos escritos hace más de cuatro décadas y ha reivindicado el humor como “una medida que acelera las ideas”.

En este punto, ha recordado que, justamente, empezó a armarlas como “evasión”, ya que estaba inmiscuido en la planificación de “Antagonía”, que le exigía mucho, y le sirvieron de desahogo.

Tampoco ha olvidado que el origen de estos textos es una petición del artista Xavier Corberó en 1968, quien le pidió unos escritos para emplearlos en una serie de aguafuertes, surgiendo “Sátiro y sátira”, el más antiguo incluido en el libro.

En “Ojos, círculos, búhos” y “Devoraciones” contó con las ilustraciones de su amigo Joan Ponç.

Por otra parte, ha afirmado que en el mundo, si interesa, “todo se puede arreglar” y ha rememorado que hubo una época, entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, en la que los políticos sí mandaban. “Ahora, en cambio, todo se diluye. Putin manda, pero hasta cierto punto”, ha apostillado.

“Y lo mismo en el caso de China, que es el comunismo ideal, un país comunista con millones de millonarios”, ha resaltado.

Ha afirmado que sigue la actualidad, “porque las cosas no dejan de afectarme. Ahora, que me las crea o no ya es otra historia”, ha asegurado y ha puesto como ejemplo que nadie “dice que Arabia Saudí es el país más dictatorial del mundo, porque todos son sus aliados”.

En su comparecencia, el autor de “Estela del fuego que se aleja” ha avanzado que ya ha terminado una nueva novela corta, que transcurre en la actualidad, que “no se parece” a ninguna otra de las que ha escrito, con “historias aparentemente no relacionadas” y en la que el lector “terminará haciéndose cargo del argumento”.

El editor Jorge Herralde tiene prevista su publicación para finales de este año.

Etiquetas
stats