Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luz, baile, color, con guiños al mar, animan al público con el Centro Botín

Luz, baile, color, con guiños al mar, animan al público con el Centro Botín

EFE

Santander —

0

El Centro Botín abre mañana al público después de que hoy los Reyes hayan inaugurado este nuevo edificio destinado al arte, y una celebración esta noche ha llenado de luz, baile, color y, con guiños al mar, el entorno de este centro, animando a las miles de personas congregadas en sus alrededores.

La jornada de hoy, que ha estado llena de emociones después de cinco años de espera, se ha completado con más de media hora de vídeos de la inauguración oficial, protagonizada por los Reyes, proyectados en las pantallas del centro, acompañados de música y danza, que han contado con la complicidad del público asistente.

El espectáculo, que coincide con la Noche de San Juan, ha comenzado con la puesta del sol, cuando el público ha activado en sus teléfonos móviles el sonido del mar y una bocina de barco, un efecto sonoro al que han dado color con las pantallas de esos dispositivos iluminadas de azul.

Las pasarelas del edificio han sido invadidas por músicos y bailarines que han reproducido con linternas las señales luminosas típicas de la marinería, para crear una poesía visual con palabras que se han traducido en las pantallas.

A todo esto se ha sumado una banda sonora original con percusión de grandes tambores, combinado con rompimiento de instrumentos de viento que han dado vuelo a la obertura, mientras en las pantallas se han visto breves retazos editados de los discursos de la mañana.

Las proyecciones han arrancado con el creador del edificio, el arquitecto italiano Renzo Piano, para seguir con la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y el presidente de la Fundación Botín, Javier Botín.

Entre estas tres transiciones visuales, los bailarines han seguido ocupando las pasarelas del Pachinko y las azoteas frontales con sus coreografías.

En la última han pasado de una coreografía de danza contemporánea española a una dinámica utilizando cintas de un solo color, mientras el público activa el sonido de gaviotas en sus teléfonos, con el color verde en las pantallas.

El último vídeo ha finalizado con los bailarines y músicos inmóviles, en una posición congelada que ha potenciado el efecto de la música, para desembocar en unas palabras del discurso inaugural del Rey proyectadas sobre las pantallas del Centro Botín.

Tras este momento, el público ha activado de nuevo las pantallas de sus teléfonos móviles, esta vez en color blanco, con voces de niños de refuerzo, mientras se ha desatado un 'crescendo' musical que ha acabado con la oscuridad al finalizar la banda sonora, iluminada por una efecto pirotécnico.

Este aparente final ha dado paso a un lento encendido de la luz del interior del edificio y de los jardines, con una calma rota otra vez por la banda sonora, que con su 'crescendo' ha coincidido con un nuevo apagón y la entrada en funcionamiento de los focos estroboscópicos, buscando provocar sensaciones visuales 'irreales' sobre el edificio.

La breve oscuridad que se ha producido a continuación ha vuelto a ser rota, en esta ocasión, por una bola de fuego lanzada desde 20 metros de altura y que al llegar al mar sobre el que 'flota' el edificio ha encendido unos potentes fuegos artificiales colocados sobre el agua.

El 'apoteosis final' lo han puesto 100 globos encendidos que se han soltado desde un centenar de embarcaciones, mientras actuaban desde la azotea del edificio una soprano y un percusionista, antes del efecto final de los focos estroboscópicos y la gran palmera de fuegos artificiales que ha puesto fin a un espectáculo, que ha dado paso a una visita nocturna al centro.

Etiquetas
stats