Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lydia Cacho y Pedro Cavadas, entre los premios iberoamericanos Cortes de Cádiz

Lydia Cacho y Pedro Cavadas, entre los premios iberoamericanos Cortes de Cádiz

EFE

Cádiz —

0

La periodista y escritora mexicana Lydia Cacho y el cirujano Pedro Cavadas, referente mundial en cirugía reconstructiva y trasplantes, figuran entre los distinguidos con los premios iberoamericanos Cortes de Cádiz, entregados hoy en la Casa de Iberoamérica de Cádiz.

Los premiados de esta edición han sido, además de para Cacho (Igualdad) y Cavadas (Cirugía), para la doctora en Historia Gloria Zarza (Ciencias Sociales), el escritor Luis Bagué (Relatos), el escultor Víctor Pulido (Creación Artística Contemporánea), la investigadora en Biomedicina Carmen Castro (Investigación Científica) y la cofundadora de Mister Wonferful Ángela Cabal (Joven Emprendedor).

Durante el acto, el alcalde de Cádiz, José María González, ha subrayado la “constancia, la superación y el esfuerzo” que se encuentran tras el reconocimiento, “porque los triunfos que vienen derivados de la lucha constante siempre saben mejor”.

Lydia Cacho ha sido premiada por su trayectoria en igualdad, con especial relevancia en explotación sexual infantil, así como por su colaboración con los gobiernos de México, Guatemala y España en la elaboración de legislación específica sobre la mujer.

Cacho es periodista, escritora, defensora de los Derechos Humanos y feminista, es autora de doce libros traducidos a nueve idiomas y ha sido reconocida con algunos de los premios más importantes del mundo de periodismo y Derechos Humanos.

El premio de Cirugía Pedro Virgili ha sido entregado a Pedro Cavadas, licenciado y doctor en Medicina por la Facultad de Valencia y experto en trasplantes y reconstrucciones, que en agosto de 2009 realizó el primer trasplante de cara en España.

Además, el jurado ha valorado también su labor filantrópica en la Fundación que lleva su nombre, creada en 2003 y ubicada en Tanzania, donde opera gratis a pacientes con problemas reconstructivos y los casos complejos se intervienen en España.

Gloria Zarza, profesora asociada en la Universidad de La Sorbona en París, en el área de Estudios Latinoamericanos, ha sido premiada por la obra “Entre América y Cádiz. Historias de ida y vuelta”.

El trabajo premiado trata del traslado de la Casa de Contratación desde Sevilla a Cádiz en 1717 y se centra en el último tercio del siglo XVIII y el primero del XIX y en las relaciones comerciales que Cádiz estableció con los puertos americanos.

Luis Bagué, poeta y ensayista, ha sido distinguido por su obra “Cinco capitales”, y Víctor Pulido, experto en pintura, escultura, grabado y diseño gráfico, ha sido premiado por su obra “La política” por “su calidad artística y fuerza expresiva”.

En Investigación Científica ha sido galardonada Carmen Castro, profesora de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública de la Facultad de Medicina de Cádiz, y que dirige un grupo de investigación en el área de Fisiología de la Universidad de Cádiz.

Ha sido premiado su trabajo sobre la regeneración neuronal mediante el diseño de un vector viral que favorece la formación de neuronas a partir de células madre en lesiones cerebrales de ratón adulto, le ha valido el reconocimiento del jurado.

El premio al Joven emprendedor ha sido para Ángela Cabal, cofundadora de Mister Wonderful, marca creada en 2011 junto a su marido, Javier Aracil.

La marca, creada tras un encargo para unas invitaciones de boda, cuenta seis años más tarde con 150 empleados, vende en 26 países, cuenta con más de 1.200 puntos de venta en todo el mundo y facturó 30 millones de euros el año pasado.

Etiquetas
stats