Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid reinventa la Noche de Blanco para mostrar el patrimonio de Carlos III

Madrid reinventa la Noche de Blanco para mostrar el patrimonio de Carlos III

EFE

0

El Ayuntamiento de Madrid pone marcha desde esta tarde su versión de la extinta “Noche en Blanco” y propone a los madrileños la “Luna de Octubre”, un paseo por el eje Retiro-Prado a través de 16 intervenciones de arte plástico, conciertos y actividades en instituciones y museos.

Desde las ocho de la tarde hasta las tres de la madrugada del domingo, Madrid es el eje de la cultura con dieciséis intervenciones programadas, de acceso gratuito, que recorrerá el patrimonio histórico del Carlos III de España, conocido como “el Mejor Alcalde de Madrid”.

Luna de Octubre, la heredera de la “Noche en blanco” que se inició en París y que a partir del 2000 se extendió por multitud de ciudades europeas, trata de dar un encaje con los nuevos lenguajes contemporáneos y vincular el arte con el patrimonio.

Para poder realizar estas actividades, el Ayuntamiento de Madrid ha cortado el tráfico en su totalidad del paseo del Prado y en las plazas de la Independencia y Cibeles, junto a cortes en la calle de Alfonso XII.

Todas estas zonas han acogido una conglomeración de personas que han copado las instituciones abiertas al público y las propias calles donde se podían experimentar y jugar con las propias piezas artísticas.

El Museo del Prado que acoge las obras cumbres de la historia del arte español también participará en la Luna de Octubre y convergerán el pasado y el presente de la cultura madrileña con actividades relacionadas con las matemáticas y la geometría en tres dimensiones -obra de la canadiense que adorarán la fachada del edificio diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III.

Se han formado colas de varios metros para poder acceder a las diferentes zonas como el Jardín Botánico o para adquirir gafas 3D para poder visualizar las imágenes que se tras trasladaban por las fachadas de los ediciones.

En el paseo del Prado se han podido disfrutar de esculturas de luces que figuraban cuerpos humanos suspendidos en el aire que han acaparado la atención de todos los participantes y, posiblemente, sea una de las cosas más fotografiadas y compartidas en las redes sociales.

Los amantes de la fotografía y el documentalismo podrán acudir a la exposición “20º Fotopress. Nueva imagen documental”, donde podrán conocer de primera mano algunos de los trabajo de los fotógrafos más destacados del panorama actual.

Para Bene, un estudiante extranjero de Países Bajos, ha descrito esta experiencia como “increíble” ya que te permite disfrutar del amplio abanico cultural de Madrid a “deshoras” y poder interactuar con la ciudad, ha asegurado a Efe.

Sin embargo, dentro de lo cultural también hay espacio para lo lúdico y visual como la hormigonera que ha estado estacionada en la calle Méndez Núñez que ha convertido la calle en una discoteca.

Para concienciar sobre el uso excesivo del material plástico, las fuentes de Cibeles, Neptuno y Apolo se iluminaran con 60.000 botellas de plástico que mostrarán la cantidad de residuos que se producen. Al igual que el artista Dan Roosegaarde ha inundado virtualmente el Paseo de las Estatuas del Retiro con el fin de denunciar la subida del nivel del agua por causa del calentamiento global.

La función de este elogio a la cultura y el paisaje es presentar este espacio a la UNESCO como posible propuesta de “Paisaje Cultural” para que sea el lienzo donde diferentes artistas puedan presentar sus propuestas en el marco de la historia de Madrid en lugares referentes como la Puerta de Alcalá, la fuente de Cibeles y Neptuno, el Jardín Botánico o el propio Paseo del Prado.

Así la ciudadanía de Madrid y sus visitantes puedan disfrutar de la gran fiesta del arte y la luz.

Etiquetas
stats