Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid colocará una placa en Mauthausen para homenajear a sus 442 deportados

Madrid colocará una placa en Mauthausen para homenajear a sus 442 deportados

EFE

Madrid —

0

El Ayuntamiento de Madrid rendirá por vez primera homenaje a los 442 madrileños que fueron deportados en los campos de concentración nazis con la colocación en la Madrid de una escultura en su memoria y en Mauthausen una placa que inaugurará el concejal Mauricio Valiente en una visita al campo de concentración.

Según han informado a Efe fuentes municipales, el edil Mauricio Valiente viajará a Mauthausen la próxima semana, entre el 5 y el 8 de mayo, en un viaje de la entidad 'Amical de Mauthausen' en el que se colocará la placa con la que el Ayuntamiento de Madrid rendirá homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron la represión nazi.

“El Ayuntamiento de Madrid. En recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres de Madrid que sufrieron el horror de los campos nazis. Por la libertad”, rezará la enseña.

El grupo municipal de Ahora Madrid ha registrado una proposición para su debate en el Pleno de hoy que contará previsiblemente con el apoyo de todos los grupos políticos en el que se expresa “el reconocimiento y homenaje de la corporación a las víctimas del nazismo que sufrieron el horror de los campos de concentración y, en particular, a los madrileños y madrileñas” y a sus familiares.

También acuerda impulsar las acciones y actos oportunos para promover la memoria de las víctimas, entre los que constan las placas en reconocimiento de las personas deportadas entre 1940 y 1945.

La proposición recuerda que se cumplen 72 años de la liberación de los campos nazis y que “poco a poco, las voces de las víctimas se van apagando”.

“Esta realidad debe comportar una renovación responsable y comprometida de su mensaje, expresada en los juramentos hechos en los diversos campos después de la liberación, bajo el lema de Nunca Más”, recoge el texto, que recuerda que 10.000 personas fueron deportadas a campos nazis además de los que participaron en la Resistencia francesa.

Y recoge además que las secuelas el exilio, la persecución y la deportación afectaron a toda una generación y supusieron una “pérdida irremediable” para las posteriores.

“Las víctimas de los campos nazis no lo fueron por azar sino como resultado de su posición en defensa de la República, derrotada por las armas fascistas, y que los abocó al exilio. Fueron enemigos de Franco y enemigos de Hitler y por esta condición acabaron siendo deportados a los cambios del Reich”, recuerda el texto.

La dictadura franquista, según esta proposición que se aprobará en el Pleno municipal en la tarde de hoy, negó los derechos morales y materiales a los antiguos deportados y a sus familias a diferencia de lo que sucedía en la mayoría de países de Europa.

Etiquetas
stats