Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid se asoma a un futuro visionario en el primer taller de la fundación Foster

Madrid se asoma a un futuro visionario en el primer taller de la fundación Foster

EFE

Madrid —

La Norman Foster Foundation, la institución fundada en España por el arquitecto británico Norman Foster, ha abierto hoy en Madrid un debate sobre el futuro en el que visionarios de la ciencia como Nicholas Negroponte o Hugh Herr han charlado sobre el vínculo de la arquitectura y la revolución digital.

“He vivido tantas revoluciones”, ha empezado Norman Foster (Manchester, 1935) su intervención en la charla con la arquitecta Amanda Levete, moderada por el crítico Jonathan Glancey, que ponía fin a un debate público que ha colgado el cartel de completo en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Un lugar icónico que ha reunido esta tarde a Foster con otros “gurús” de la arquitectura, rodeados por un público compuesto en su mayoría por jóvenes estudiantes, en una jornada enmarcada dentro del primer Digital X Workshop anual de la Norman Foster Foundation.

La Norman Foster Foundation extenderá hasta el 19 de enero estas jornadas, con el apoyo de Future Planet Capital, para explorar los vínculos de la arquitectura con el mundo digital, a través de seminarios, conferencias, tutorías individuales y visitas arquitectónicas para aprender sobre el contexto de la ciudad de Madrid.

Foster ha explicado que desde hace tiempo piensa que la revolución digital “no es una revolución en el sentido de que va a cambiar la arquitectura”, sino que es una “herramienta más sofisticada” que “da la habilidad de explorar más opciones”.

“Creo que tiene el potencial de crear nuevos niveles de riqueza”, ha comentado el arquitecto de proyectos como la nueva sede de la empresa Apple en Cupertino (California, Estados Unidos) o de la futura ampliación del Museo del Prado en Madrid junto a Carlos Rubio.

Aunque el primero en adentrarse en el futuro ha sido Nicholas Negroponte, cofundador y exdirector del Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology), quien ha abogado por el acceso a internet como un “derecho universal”, para lo que se necesita un “sector público global”.

“La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo”, ha proclamado Negroponte, que ha viajado también al pasado para ilustrar esa afirmación, mostrando, por ejemplo, un prototipo de gafas de 1978 que “sabían” hacia dónde miraba la persona que las llevaba puestas.

O una pantalla coetánea a esos anteojos que había que tocar para que reaccionase, algo impensable por aquel entonces, pero tan habitual ahora con los “smartphones” o las tabletas.

“Si entonces decían que era estúpido tocar una pantalla, ¿por qué va a ser estúpido crear un coche a partir de una semilla?”, se ha preguntado Negroponte, al tiempo que ha señalado que la materia prima más preciada del ser humano son los niños, a los que hay que educar en estos nuevos y cambiantes contextos.

El informático y arquitecto ha abogado por un mundo “sin naciones”, solo con ciudades, y sin “discapacidades, enfermedades o muerte”, antes de dar paso a una charla entre Hugh Herr y Kent Larson, profesor del MIT, moderada por Ricky Burdett.

Herr (Lancaster, Pensilvania 1964), diseñador biónico, es precisamente un referente en la eliminación de fronteras para las personas con diversidad funcional través de la tecnología.

Experto escalador que perdió sus piernas a los 17 años en un accidente de montaña, se especializó en el desarrollo de prótesis controladas por microprocesadores que emulan la funcionalidad de las articulaciones de las extremidades inferiores, con las que pudo volver a practicar su deporte favorito.

Recibió por ello el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2016, y hoy ha puesto en valor la trascendencia de eventos multidisciplinares como este para hablar sobre el futuro de la construcción y del cuerpo para “crear un mundo mejor, más sostenible”.

Los arquitectos Greg Lynn y Benedetta Tragliabue han protagonizado otra charla, con Luis Fernández-Galdiano como moderador, en la que han acordado que “ser arquitecto nunca ha sido tan relevante”.

Con el propósito de “diseminar” conocimientos e ideas, las conferencias impartidas dentro del Digital X Workshop se grabarán y quedarán documentadas para su publicación en una serie de libros anuales que editará la Norman Foster Foundation.

Etiquetas
stats