Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maese Pérez vuelve a la vida en Santa Inés, donde Bécquer lo concibió

Maese Pérez vuelve a la vida en Santa Inés, donde Bécquer lo concibió

EFE

Sevilla —

0

El maestro organista Abraham Martínez ha revivido esta noche en Sevilla al espíritu de 'Maese Pérez', el organista ciego imaginado por Gustavo Adolfo Bécquer en el siglo XIX en la obra del mismo nombre, recreada en el mismo convento de Santa Inés donde el escritor la situó en su universal leyenda.

Se trata de uno de los actos más importantes a celebrar este año con motivo del 180 aniversario del nacimiento del escritor sevillano, como ha recordado a Efe la secretaria de la asociación Con los Bécquer en Sevilla, Pilar Alcalá, que ha destacado “la impresionante labor de este profesional para que vuelva a sonar el impresionante órgano de tubos del convento”.

Hasta este año, en las recreaciones de Maese Pérez se había utilizado un órgano eléctrico, pero hoy ha vuelto a sonar uno de los órganos más antiguos de Sevilla, obra de transición entre los siglos XVII y XVIII, “que es cuando se decora con pinturas de estilo chinescas”, ha recordado Alcalá.

Se ha mostrado orgullosa de que este año se haya recuperado ese instrumento para recrear la leyenda de 'Maese Pérez', en el mismo lugar donde Bécquer la situó a mediados del siglo XIX, un colofón de los actos que se han venido celebrando este año con motivo del 180 aniversario del nacimiento del escritor sevillano.

“Es una leyenda que se puede ver en muchos lugares, de muchas formas, pero solo en ocasiones como esta se puede disfrutar en el mismo lugar donde Gustavo la ideó, donde situó a sus personajes y fabricó esa leyenda”, señala Alcalá.

No obstante, el Año Bécquer no se cerrará hasta el recital que tendrá lugar el próximo 22 de diciembre, pero el acto en el convento de Santa Inés de Sevilla tiene una importancia especial para sus organizadores, ya que sirve también para celebrar los aniversarios del nacimiento de Valeriano Bécquer (15 de diciembre de 1833) y del fallecimiento de su hermano Gustavo Adolfo (22 de diciembre de 1870), su creador.

Para los organizadores, se trata de la más importante recreación de la leyenda publicada en el periódico madrileño “El Contemporáneo” en 1862, una cita de lectura teatralizada sobre la base de la figura del organista, personaje que protagoniza una leyenda de Bécquer, un anciano ciego de nacimiento de 76 años y poseedor de un don especial para tocar el órgano.

Etiquetas
stats