Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maldita Nerea busca en los universitarios mexicanos luz, talento y éxito

Maldita Nerea busca en los universitarios mexicanos luz, talento y éxito

EFE

México —

0

Jorge Ruiz, líder del grupo español Maldita Nerea, se confiesa un testarudo nato que consigue lo que quiere cueste el tiempo que cueste y hoy se le ha metido en la cabeza un país, México, al que quiere llegar a través de los jóvenes, mandándoles un mensaje de luz talento y éxito.

“He decidido que sea este país, y sería la primera vez que algo no me sale. Lo que no sé es cuánto tardaré”, dijo a Efe en una entrevista en la capital mexicana, donde esta semana ofrecieron su primer concierto dentro de una gira universitaria.

Durante los próximos 14 días, el grupo surgido en Murcia (España) en 2003 actuará en distintas universidades mexicanas, ya que han elegido este modo para llegar a este país, volviendo a sus orígenes.

“Maldita Nerea también empezó a través de los universitarios, que fueron quienes se fueron pasando las canciones de unos a otros. El entorno universitario es como nuestra matriz”, apuntó el cantante y compositor.

“El venir a México y entrar por ahí es un poco respetar eso, pero tomando nosotros la iniciativa y ya viendo si después los estudiantes deciden continuarla o no”, apuntó.

Desde el éxito en 2007 de su tema “El secreto de las tortugas”, el grupo se ha convertido en uno de los más exitosos dentro del pop español y a finales del pasado año presentaron su último trabajo, “Mira dentro”.

Este disco habla mucho del espíritu de Ruiz, pues transmite que “si tu no sabes a dónde ir, no mires fuera porque probablemente la respuesta no la encuentres ahí. Mira dentro, depende de ti y esa es la buena noticia”, contó.

Ese es el mensaje que el cantante quiere transmitirle a los estudiantes mexicanos en su visita a los centros educativos: que aprendan a mirarse a sí mismos para encontrar la luz interior que todos llevamos dentro.

Además de músico, Ruiz es logopeda y diplomado en magisterio de audición y lenguaje y es un fanático de la comunicación.

Por eso ha querido que esta gira tenga algo de especial y no solo ofrece un miniconcierto en el que interpreta tres o cuatro canciones a los jóvenes, sino que este va precedido de una charla motivacional y vocacional.

“Queremos fomentar el espíritu crítico que todo estudiante lleva dentro: '¿Realmente estoy haciendo lo que quiero?, ¿Realmente sé si tengo talento o no?' y esto es un gusanillo que yo creo que todos tenemos”, explicó.

En su charla, Ruiz cuenta su historia personal de cómo consiguió realizar su sueño “cuando iba por la dirección equivocada” mientras estudiaba Derecho.

Decidió dejarlo todo y apostar por sus dos pasiones, la música y el lenguaje, que para él son una misma familia, ya que ambas “son comunicación”.

Aunque el camino no fue fácil, al final consiguió alcanzar sus metas, luchando contra corriente con el sistema educativo que, “queriendo ayudarnos, crea un sistema en el que no brillamos”, apuntó.

“Todos los niños tienen una luz interior, una señal que le digo yo. La educación tiene que ser capaz a ayudar a que esa luz interior cristalice. Sin embargo, queriendo hacerlo no lo consigue”, comentó.

Y es que, añadió, “el talento se cree que está solo en quienes tienen mejores notas y no es así. Todos tememos talento, el problema es que tiene que materializarse y la educación no consigue que lo haga, y pasa casi en todos los sistemas educativos”.

Esto ocurre por uno de los principales males de la sociedad actual, que “vamos demasiado deprisa” y, por tanto, “no podemos prestarle atención a cada individuo”.

“Hay sistemas educativos que han probado que funciona, pero la velocidad a la que va la sociedad impide que eso se materialice”, destacó Ruiz.

Como puesta en práctica de sus creencias, el cantante colabora con la Fundación Promete, una organización que promueve el desarrollo del talento de las personas, mediante el diseño y realización de proyectos de innovación educativa y social.

Además, tiene dos hijos y los está educando bajo estos principios, que pasan por observar el camino que ellos marcan y dejarlos transitarlo, en lugar de decirles por dónde tienen que ir.

Etiquetas
stats