eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Mañana se celebra el Día de las Librerías, con el fin de impulsar las ventas

- PUBLICIDAD -
Mañana se celebra el Día de las Librerías, con el fin de impulsar las ventas

Mañana se celebra el Día de las Librerías, con el fin de impulsar las ventas

"Cómo va a sobrevivir la ignorancia si está rodeada de libros" es el lema con el que se celebra mañana el Día de las Librerías, una jornada de puertas abiertas que los libreros conmemorarán con actividades y descuentos especiales para contrarrestar la crisis de lectura e impulsar la venta de libros.

Más de 4.400 establecimientos de toda España afiliados a Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) permanecerán abiertos hasta las 22:00 horas y realizarán un 5 % de descuento en todas sus ventas.

El objetivo de esta cuarta edición del Día de las Librerías es reivindicar el papel de "apoyo" y "vertebración" social que realizan este tipo de establecimientos, ya que el número de ventas del sector sigue descendiendo en cascada y se cierran librerías de forma continuada.

Los últimos datos del barómetro de CEGAL, correspondientes al segundo cuatrimestre de 2014, reflejan un descenso del 7,4 % en las ventas de libros, una cifra que se suma a las caídas sostenidas que se llevan produciendo en los últimos cuatro años.

Según declaraciones a Efe de la presidenta de Cegal Pilar Gallego, desde que empezó la crisis del sector del libro en 2010 se ha producido un 40 % de caída.

Asimismo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de establecimientos se ha reducido en un 21 %: "Son cifras muy preocupantes, es caída sobre caída...", señala Gallego.

No obstante, todos los datos apuntan a que la industria del libro está sufriendo una reconversión: "Están surgiendo otros modelos de librerías, combinadas con otro tipos de actividades, bares, exposiciones, talleres de cocina..., para diversificar el sector", ha apuntado la presidenta de Cegal.

"Esto da esperanza. Se está produciendo un relevo -añade-, incluso están surgiendo micronegocios de gente que ha estado en torno al mundo del libro, amantes de su profesión que han optado por arriesgar sus pocos ahorros intentando sobrevivir en este ámbito por mera vocación".

Para contrarrestar el deterioro sufrido en los últimos años e impulsar una posible estabilización a medio plazo, el Día de las Librerías tratará de llenar sus establecimientos con actividades dedicadas a los lectores, como encuentros con autores, exposiciones, firmas de ejemplares, cuentacuentos, lecturas, coloquios y actividades de animación.

El Día de las Librerías es un acontecimiento que se celebra desde hace cuatro años el último viernes del mes de noviembre con el objetivo de convertir la jornada en una gran "fiesta" para todos los amantes de los libros y la lectura.

Toda la información actualizada sobre el Día de las Librerías está disponible en la página web www.díadelaslibrerias.es, donde se puede consultar la agenda de actividades que se realizará en cada librería y, especialmente, la participación de escritores y personalidades relevantes de la vida cultural y social de cada localidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha