Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manel inaugura con su nuevo folk electrónico el festival de Cap Roig

Manel inaugura con su nuevo folk electrónico el festival de Cap Roig

EFE

Palafrugell (Girona) —

0

El grupo catalán Manel ha sido el escogido para inaugurar la edición de 2016 del festival de Cap Roig y lo ha hecho con su nuevo folk electrónico, la apuesta de la formación en su último trabajo, “Jo competeixo”.

Manel ha dado el pistoletazo de salida a una cita que se ha convertido en referencia musical del verano europeo con su combinación de artistas locales, españoles e internacionales.

Sobre el primero de estos ámbitos ha recaído esta vez el arranque del festival, que continuará mañana con una leyenda del rock como es Rod Stewart.

Antes del concierto del británico, el turno ha sido para Manel, que acaba de estrenar álbum y que mantiene intacta esa opinión generalizada de crítica y público de ser una banda honesta, de calidad y fuera de los circuitos más convencionales.

Pese a los éxitos obtenidos desde que el grupo echó a andar con “Els millors professors europeus” en 2008, las melodías suenan igual de sinceras y trabajadas, algo que desde un primer minuto agradecieron los privilegiados que asistieron al estreno de Cap Roig 2016.

El nuevo disco tuvo protagonismo a lo largo del concierto hasta el punto de que sonaron todas las canciones que lo integran, la primera de ellas “Les cosines”.

Después fue el turno para “BBVA” y, de inmediato, un salto al tercer álbum, “Atletes, baixin de l'escenari”, con “Ai, Yoko”, a la que le siguió otra pieza del mismo trabajo como es “Desaparèixen lentament”.

Ese juego de intercalar temas del tercer y cuarto disco fue la tónica habitual del concierto, con tres únicas excepciones: “Boomerang” y “Benvolgut” de “10 milles per veure una bona armadura” y “Ai, Dolors” de “Els millors professors europeus”.

Ya en los bises, la banda entonó de inicio “La bola de Cristall”, pero regresó de nuevo al juego de combinación de toda la noche con “Jo competeixo”, “Teresa Rampell” y, como despedida, “Sabotatge”.

Una de las cosas que quedó en evidencia en Cap Roig, donde el público es de lo más heterogéneo tanto en gustos como en lugares de procedencia, es que Manel no es un grupo cuya música se circunscribe a Cataluña, sino que hace mucho que son referencia en el resto de España e incluso más allá.

“Jo competeixo”, el cuarto trabajo del grupo, se situó desde su publicación en lo más alto de las ventas en el panorama nacional y la ovación que ha despedido a los músicos ha confirmado los datos.

En ocho años, Manel se ha ganado el derecho propio a inaugurar un festival como el de Cap Roig, donde ha demostrado que aquel folk de su primera etapa ha evolucionado sin perder un ápice de atractivo para el público.

La gira del grupo continúa mañana mismo en el Mirarock de Miravet y se prolongará hasta finales de año, aunque la impresión con la que la gente salió de esta actuación es que el escenario de los Jardines de Cap Roig invoca y provoca un ambiente único.

La anécdota fue la ovación que recibió a su llegada, superado el ecuador del concierto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, después de que personalidades de diferentes ámbitos se hubiesen dejado ver a lo largo de la noche entre el público.

El relevo lo toma mañana Rod Stewart, un mito de la música que inaugurará el cartel internacional, en el que figuran este año artistas como Richard Ashcroft y Santana y bandas como Kings of Convenience, The Corrs y Status Quo.

La representación española correrá a cargo de Rosario, Antonio Orozco, Manuel Carrasco, Malú, Sergio Dalma, Amaral, Melendi, Ainhoa Arteta, y Alejandro Sanz, mientras que la catalana, tras la actuación de Manel, vendrá seguida por Love of Lesbian, Els Catarres y Sopa de Cabra.

Etiquetas
stats