eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Manook cree que la novela negra francesa se diversifica por el impulso editorial

- PUBLICIDAD -
Manook cree que la novela negra francesa se diversifica por el impulso editorial

Manook cree que la novela negra francesa se diversifica por el impulso editorial

El periodista, escritor y editor francés Patrick Manoukian, que firma sus obras con el seudónimo Ian Manook, ha asegurado hoy que la novela negra francesa ha entrado en un proceso de diversificación en subgéneros impulsado por las tendencias que marcan las grandes editoriales.

El narrador ha explicado que actualmente la literatura policiaca producida en Francia se encasilla dentro del policial clásico, que ha quedado reducido a los relatos de investigaciones de crímenes; el negro, que incluye algunos elementos de critica social; y el "polar", que se desarrolló a imagen y semejanza del cine policiaco estadounidense.

Pero además se han producido subdivisiones en "polar urbano" y "polar rural" y algo nuevo como el "triller femenino", que se ha "puesto de moda", según ha afirmado el narrador en una rueda de prensa celebrada en la Semana Negra de Gijón, donde participa como invitado.

Manoukian ha hablado de su novela negra "Yeruldelgger, muertos en la estepa", la primera de una trilogía en la que narra las contradicciones de los grupos nómadas de Mongolia, una región que conoció en su etapa de "viajero empedernido".

La segunda parte de la trilogía protagonizada por el investigador Yeruldelger, titulada "Tiempo salvaje", acaba de ser editada en Francia y el autor espera que llegue al mercado hispano.

El escritor ha expresado "preocupación" por el destino de la cultura nómada ante el riesgo de deterioro de la estepa por el cambio en los modos de producción ganadera en la zona.

Manoukian ha dicho que "la estepa no va a morir porque los mongoles vean televisión por satélite en sus yurtas, sino porque la industria textil les esta obligando a producir cachemir en grandes cantidades".

La ganadería tradicional alternaba cabras y ovejas en libertad, con lo que el suelo no se deterioraba y seguía produciendo pasturas cada año, pero ahora con la cría intensiva de cabras para satisfacer la gran demanda de cachemir se pone en riesgo la estepa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha