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Marcel·lí Antúnez gana el premio de Arte del 19th Japan Media Arts Festival

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Marcel·lí Antúnez gana el premio de Arte del 19th Japan Media Arts Festival

Marcel·lí Antúnez gana el premio de Arte del 19th Japan Media Arts Festival

El proyecto Ultraorbism del artista y creador Marcel·lí Antúnez, realizado en el marco del proyecto europeo SPECIFI, ha ganado el premio de Arte del 19th Japan Media Arts Festival, según ha informado el departamento de Cultura de la Generalitat, que ha apoyado esta iniciativa.

Ultraorbism es una interpretación lineal de un libro de Luciano de Samosata, un escritor sirio del siglo I, con una acción interactiva entre dos espacios conectados con red en dos ciudades, Barcelona y Falmouth (Reino Unido), a través de dos pantallas, una principal y otra secundaria.

En la pantalla principal se muestran las consecuencias de los diferentes procesos interactivos realizados por los actuantes de ambas sedes, y en la secundaria se plasman los detalles de estas interacciones, que permite explicar al público cómo se produce la interactividad.

El proyecto es en definitiva, según las mismas fuentes, un viaje imposible en el que todo está inventado, con referencias a la mitología y la literatura de la época.

Marcel·lí Antúnez fue fundador de La Fura dels Baus, colectivo del que formó parte como coordinador artístico, músico y actuante, desde 1979 hasta 1989, grupo con el que presentó las macro-performances ACCIONS (1984), SUZ/O/SUZ (1985) y TIER MON (1988), pero a partir de los años noventa ha seguido su carrera en solitario.

Se da la circunstancia de que Marcel·lí Antúnez no se presentó al premio, que se entregará en febrero en Japón, sino que fue un jurado internacional el que propuso su proyecto dentro de la categoría de Arte.

SPECIFI (Smart Platforms Enabling the Creative Industries for the Future Internet) es un proyecto que pretende crear un Anillo Creativo Europeo de Ciudades y Regiones inteligentes que facilite la personalización, entrega y compartición de servicios innovadores en el ámbito de las industrias creativas, codiseñadas con los usuarios, a nivel local, regional y Europeo.

El Anillo Creativo proveerá de estos servicios a través de fibra óptica y de infraestructuras inalámbricas, y el principio que rige SPECIFI es que las Smart Cities necesitan ir más allá de las mejoras relacionadas con las tareas de control de tráfico o polución, y de datos públicos. El proyecto cuenta con un presupuesto de 5,7 millones de euros y se ha desarrollado hasta noviembre de 2015.

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