Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Marea tacha de “esperpento” que la FNFF gestione el Pazo de Meirás

En Marea tacha de "esperpento" que la FNFF gestione el Pazo de Meirás

EFE

Santiago de Compostela —

0

La diputada de En Marea Ánxeles Cuña ha calificado hoy como “esperpéntico” en una rueda de prensa en el Parlamento de Galicia que la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) gestione el Pazo de Meirás, una propiedad de la familia Franco en Sada.

“Que sea la FNFF quien gestione el horario de visitas es una burla”, ha denunciado Cuña, que entiende que esta gestión por parte de una “entidad franquista” supone “una continuación del expolio al que se somete a un pueblo después de que el Pazo de Meirás fuera obtenido de forma ilegítima”.

Fuentes de la fundación consultadas por EFE han asegurado que la gestión de las visitas “se hace por encargo de la duquesa de Franco, Carmen Franco” y que en ningún momento se está cometiendo una irregularidad “porque se está cumpliendo el régimen de visitas establecidas”.

Por otra parte, fuentes de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña han criticado que sea “una fundación cuyo objeto social es el de minar los fundamentos de la democracia” la que gestione un Bien de Interés Cultural (BIC) que es propiedad “ilegítima” de los Franco al ser obtenido “mediante la extorsión”.

Desde la comisión aseguran “que hay protección y blindaje a las propiedades de los Franco por instituciones públicas gestionadas por el Partido Popular”, versión con la que concuerda el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, que entiende que “se están protegiendo los intereses de la familia Franco y, por lo tanto, los intereses del fascismo”.

“Galicia debe de ser el único lugar de Europa en el que la familia de un dictador conserva los bienes obtenidos como resultado de la dictadura”, ha denunciado Sánchez, que el Pazo de Meirás, como BIC, “tiene que ser recuperado para uso público” para así “recuperar la normalidad democrática”.

El pasado mes de junio el Parlamento también trató este asunto en el marco de la Comisión 4ª de Educación y Cultura, donde los cuatro partidos con representación decidieron por unanimidad que el Pazo de Meirás tendría permanecer abierto también durante el mes de agosto, como le corresponde al ser un BIC.

La propia Ánxeles Cuña había denunciado en la reunión de dicha comisión que, por aquel entonces, los conocimientos del guía que realizaba las visitas “eran muy escasos”, como pudieron constatar todos los integrantes de la comisión en una visita guiada que hicieron por las instalaciones del Pazo de Meirás.

Etiquetas
stats