Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El español Joan Margarit gana el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2017

El español Joan Margarit gana el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2017

EFE

Santiago de Chile —

0

El poeta español Joan Margarit obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2017, galardón que se ha consolidado como un referente entre los premios literarios iberoamericanos, informó hoy el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone.

El premio le fue avisado desde la casa-museo del poeta chileno en Isla Negra, desde donde Ottone le dio la noticia al juglar español, quien recibirá un total de 60.000 dólares y un galardón de manos de la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

“Hoy, el jurado del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda ha decidido de forma unánime otorgarle el galardón al poeta Joan Margarit por la calidad de su poesía y la fuerza lírica de su lengua catalana”, dijo Ottone, al entregarle la noticia vía telefónica.

Por su parte, el poeta español dijo que “es el nombre del premio lo que me desconcierta. A mis 79 años es muy importante lo que ha significado en mi vida Pablo Neruda. Tanto ha significado que tuve muchos años para poder quitármelo de encima, porque un buen maestro, un gran maestro, es tan duro para llegar a él como también para quitárselo de encima”.

En honor al nombre del reconocimiento, el poeta español recitó un fragmento de “Meditación”, poema escrito por Neruda, en el 2000, y catalogado por el mismo Margarit como “los versos más hermosos que se han escrito nunca”.

“Quiero hablar con las últimas estrellas ahora/elevado en este monte humano/solo estoy con la noche compañera y un corazón gastado por los años/ Llegué de lejos a estas soledades, tengo derecho al sueño soberano/a descansar con los ojos abiertos entre los ojos de los fatigados”.

El ministro Ottone destacó que nos tiene muy felices de poder publicar una antología del poeta español en Chile, ya que salvo dos libros no se han publicado más obras de él.

“Ello permitirá al público nacional conocer a este poeta que cuenta con una vasta trayectoria y que ha estado traduciendo toda su obra al catalán, por lo que ahora integra esa lengua al premio, uno de los más importantes de Iberoamérica y que significa un reconocimiento a la poesía, que sigue presente en nuestras vidas”, añadió.

Joan Margarit (Sanaüja, España) se dio a conocer como poeta en castellano en 1963 y en 1965. A partir de 1980 inició su obra poética en catalán con una estética realista y llena de un gran aliento lírico. Su obra, además, abarca una extensa variedad temática con la relación entre poesía y vida como columna vertebral de su obra.

Este reconocimiento, creado en el año 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a propósito del centenario del natalicio del poeta, cuenta con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y se entrega a un autor con una reconocida trayectoria en el mundo de la poesía iberoamericana.

Ejemplo de ello, es que en 2004 el premio Pablo Neruda fue para el mexicano José Emilio Pacheco, quien obtuvo el Cervantes y el Reina Sofía en 2009.

También ocurrió con el argentino Juan Gelman, a quien se reconoció en Chile en 2005 y obtuvo después el Reina Sofía y dos años más tarde el Cervantes.

Algo similar aconteció con la cubana Fina García-Marruz, quien fue reconocida en 2013 en España y en 2007 ya había sido reconocida con el galardón, y con el chileno Nicanor Parra, quien el año pasado se hizo acreedor de ambos premios.

Etiquetas
stats