Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

María Pujalte: el teatro goza de muy buena salud, hay dramaturgos interesantes

María Pujalte: el teatro goza de muy buena salud, hay dramaturgos interesantes

EFE

Ceuta —

0

La actriz coruñesa María Pujalte ha considerado que el teatro en España goza en estos momentos de “muy buena salud creativa” al entender que existe una generación de nuevos dramaturgos “muy interesantes” y que las productoras están “afinando mucho” para trabajos que interesan al público.

María Pujalte (A Coruña, 1966) ha efectuado esta reflexión en una entrevista con EFE en Ceuta donde anoche puso el punto y final a la gira de la comedia “Losers”, interpretada junto al actor Vicente Romero, que se despidió de la escena con una representación en la autonomía ceutí.

La reconocida actriz española, con una larga carrera en el cine, el teatro y la televisión, ha resaltado que en la actualidad existe “una amplia variedad temática y de estilos, se trabaja de forma incesante y la gente tiene mucho interés, por lo que creo que el teatro tiene muy buena salud creativa y de trabajo”.

Ganadora y nominada en numerosos premios en su larga carrera como actriz, ha considerado que se debería prestar más atención a las artes escénicas en general. “Lo interesante es que el IVA estuviera como en casi toda Europa, es decir, con protección de la cultura y, sobre todo, tener la sensación que les parezca algo interesante y rico porque es una fuente de riqueza”.

María Pujalte ha estimado que “a través de las políticas les debe parecer importante, a tener en cuenta, a proteger, a fomentar y a ayudar”.

La actriz gallega no se puede quedar con un arte en especial. “El teatro es la madre de todo y aunque uno no se dedica a esto buscando la fama, lo cierto es que la televisión hace que te conozca mucho más y eso repercute porque quizás hay gente que viene a ver porque te ha visto en la pequeña pantalla”.

María Pujalte despidió anoche en Ceuta a la obra “Losers” (Perdedores) de Marta Buchaca. “Cuando acabas las funciones tiene algo de especial, da pena pero siempre ha sido así y lo asumes porque siempre te estás despidiendo pero también siempre dices hola, es decir, forma parte de nuestra dinámica”.

En relación a la acogida de esta obra, que ha girado durante cuatro meses por diferentes lugares, ha dicho que “ahora las giras son más cortas, los distribuidores tienen más problemas para vender porque los Ayuntamientos están más cortos de presupuesto y la crisis nos afecta a todos”.

“Sinceramente pienso que Losers podía haber tenido más recorrido pese a que hemos hecho más de 100 funciones. Es una obra que me ha permitido estar en activo y compartir el escenario con Vicente, que ha sido un gustazo porque he disfrutado mucho”.

En este sentido, ha reflexionado que el público “es el tercer personaje, hace parte de la función contigo y ha sido divertido. Era una obra exigente porque todo el peso y el ritmo lo tienes tú, pero subirse a un escenario es algo que te exige mucho”.

En su primera visita a Ceuta, la actriz ha reflexionado que “es bonito terminar la gira en una ciudad que no conoces, es algo especial” y sobre su futuro ha añadido: “ahora esperar a que me salga trabajo, esto es así, a veces se superponen las cosas y otras tienes que esperar”.

Etiquetas
stats