eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Mario Garcés: En la historia de España hay muchos mitos que son un timo

- PUBLICIDAD -
Mario Garcés: En la historia de España hay muchos mitos que son un timo

Mario Garcés: En la historia de España hay muchos mitos que son un timo

Con "la pasión de la noche", dos dedos y en un iPad, así ha elaborado el subsecretario de Estado de Fomento, Mario Garcés, su nuevo libro "Episodios Nacionales de la Historia de España", 24 relatos novelados que beben de la historia de este país y ponen "a cada uno en su sitio".

"En la historia de españa hay muchos mitos que son verdaderos timos, y hay que poner a cada uno en su sitio", ha precisado el autor en la presentación del libro en la Fundación Telefónica, en compañía del político y abogado, Adolfo Suárez Illana, el periodista, Luis Algorri, el director general del Grupo Zeta, Miguel Ángel Liso, y el dibujante, Javier Montesol.

Personajes conocidos y otros no tanto, dan forma a las historias por las que transita el segundo libro del autor que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, o el Presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, entre los numerosos políticos y empresarios presentes en el acto.

Con "la pasión de la noche", ha confesado Garcés, y fruto de sus "enfados", ha surgido este libro con el que trata de poner en valor los valores de España como "el esfuerzo, la superación, el sacrificio", pero también debilidades, como "la envidia".

Desde la expulsión de los judíos en el siglo XV hasta la muerte del último maquis en el siglo XX, este "hipnotizador", como ha sido bautizado hoy por los ponentes, hace en "Episodios extraordinarios de la Historia de España" una aproximación novelada al pasado.

El hijo del que fue el primer presidente de la democracia ha confesado que el relato que a él más le ha "tocado el corazón", es el que cuenta un episodio de peste negra ocurrido en 1647, en la localidad aragonesa de Daroca.

"Urde la trama de la historia a través de un personaje, Domingo, al que además se le va perdiendo la memoria y se enzarza en el cumplimiento de la promesa que le había hecho a su mujer de cuidar de sus dos hijas que enferman de peste, no se si están sacando ustedes algún paralelismo...", ha preguntado Suárez Illana.

Una historia, que cuenta, en palabras del propio autor de tres perdida, la perdida de una ciudad, consecuencia de la peste, la pérdida de la memoria de un hombre y la perdida de las dos gemelas enfermas, y que comparte protagonismo con otros momentos históricos como el asesinato de Eduardo Dato o el viaje de unos zamoranos a Estados Unidos para entregarle un burro al presidente Washington.

"Quería dedicarle algo también al 'pequeño Nicolás'", bromea Garcés, "es un personaje que me encanta", y de ahí el relato sobre un falsificador que llegó a fundar un periódico, aunque terminó muerto a garrote en Sevilla.

Los siete goles de Bata o el capítulo titulado "La dama de Torquai" son otros de las historias que "hipnotizarán" al lector y le harán desear, como han hecho público los intervinientes de hoy, "tener la curiosidad de seguir investigando".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha