Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Márkaris: Europa padece un cáncer y Grecia no es más que un dolor de cabeza

Márkaris: Europa padece un cáncer y Grecia no es más que un dolor de cabeza

EFE

Barcelona —

0

El escritor griego Petros Márkaris, que ha aterrizado en la Barcelona de Sant Jordi con su última novela, “Offshore”, cree que “Europa padece un cáncer y Grecia no es más que un dolor de cabeza”.

De esta manera, Márkaris ilustra la pérdida de interés mediático que despierta hoy Grecia, después de que fuera polo de atención de toda la opinión pública a raíz de la crisis financiera.

“Hoy hay problemas más graves que Grecia y son Francia, el brexit, Alemania, las relaciones de EEUU con Europa tras la elección de Trump”, ha explicado en una entrevista a Efe el autor, para quien Europa está siendo gestionada por “políticos que no saben afrontar realidades duras y que pensaron que todo tenía que ver con la crisis y con el dinero, y no vieron lo que iba mal a nivel político en todo el mundo”.

Para Márkaris, esos políticos se equivocaron al pensar que “el problema estaba resuelto si se imponía una política de austeridad a Irlanda, España, Grecia y Portugal”.

No puede evitar Márkaris ser pesimista sobre el futuro cuando proclama que “la crisis se va a quedar entre nosotros durante mucho tiempo y no acabará en los próximos dos años, como han dicho los políticos, es mentira”, y añade, citando las palabras del escritor alemán Heiner Müller: “el optimismo no es más que falta de información”.

El punto de partida de “Offshore” (Tusquets) es una Grecia en la que misteriosamente empiezan a aflorar dinero e inversiones, y en ese contexto aparece muerto un funcionario de la Secretaría de Estado de Turismo, atado a una silla y con un tiro en la cabeza.

A pesar de que todos creen que se trata de un robo, el comisario Kostar Jaritos no descarta que se trate de una ejecución, una hipótesis que va confirmando a medida que investiga sus conexiones con tráficos ilegales.

Cuando comenzó a escribir “Offshore”, después de la “Tetralogía de la Crisis”, Márkaris se propuso alejarse de la crisis, de la que estaba harto, y fue así como un día se preguntó sobre “qué pasaría si el dinero empezara a fluir de nuevo en Grecia, y el resultado es una historia casi de ciencia ficción”.

Una ciencia ficción casi profética, pues al poco de publicarse el libro en Grecia estalló el escándalo de los papeles de Panamá. “En realidad, la pregunta que yo planteo en la novela a través de dos personajes es la pregunta fundamental, ¿de dónde sale el dinero?”.

Márkaris percibe “Offshore” como “una novela sobre la falta de transparencia del dinero, porque en los tiempos que corren el dinero no es transparente; y ya no es solo el dinero negro, sino todos los capitales.

Y eso es fruto de una cierta fatalidad, argumenta: “Si alguien se presenta mañana en Grecia, Italia o España y dice que va a invertir este dinero, todo el mundo estará tan encantado que nadie se preguntara de dónde sale el dinero; y la novela acaba tan tristemente porque no hay respuesta a esa pregunta”.

En “Offshore” la trama arranca con la victoria de una tercera vía tecnócrata en las elecciones griegas, “un partido inventado con políticos de edad media y de rango intermedio, ejecutivos a tiempo parcial, que no son políticos de más alto rango” y que Márkaris ha construido “sobre las bases de todo el espectro político griego”, una opción que constata en cierta manera su “desencanto”.

“Con la excepción del Partido Comunista y de Amanecer Dorado, los únicos partidos con orientación ideológica extrema, de izquierda y de derecha, respectivamente, en el resto de partidos nadie tiene problema en transitar de un lugar a otro en función de sus intereses, incluida Syriza”.

A juicio de Márkaris, Syriza se mantuvo en el escenario mediático internacional mientras pudo “alimentar la ilusión de que iba a cambiar Europa, pero cuando hizo el cambio radical de rumbo y firmaron los memorandos se demostró que son los mismos que los anteriores y perdieron interés en los medios”.

Si bien, precisa el autor de “Defensa cerrada” o “La muerte de Ulises”, no sabe hasta qué punto la presencia mediática de Syriza se debió a ganar las elecciones o a la propia presencia de Yanis Varoufakis, porque a partir de su dimisión Syriza desapareció de los medios, lo que significa que “no sólo Hollywood necesita su Rita Hayworth, todo el mundo la necesita”.

Márkaris está trabajando actualmente en un nuevo proyecto con su comisario Jaritos, integrado por dos novelas: “la primera no tratará sobre la crisis, pero puede que la segunda tenga algún vínculo con esa temática”, anuncia.

En cualquier caso, asegura, “si algún día vuelvo a escribir sobre la crisis veré qué pasa en Grecia a partir del impacto que tiene en las familias, porque el espejo más fiel de la crisis griega son las familias”.

Etiquetas
stats