eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Marqués-Marcet, premio El Ojo Crítico de RNE de Cine por "10.000 kilómetros"

- PUBLICIDAD -

El director catalán Carlos Marqués-Marcet ha obtenido el premio El Ojo Crítico de Radio Nacional de España por su primer largometraje "10.000 kilómetros".

El jurado, integrado entre otros por Isabel Coixet; Carlos Bardem; Enrique López Lavigne; Ana Álvarez y los periodistas expertos en cine Conxita Casanovas, Yolanda Flores y Juan Carlos Morales, ha valorado "la frescura y audacia con que aborda un tema tan candente como las relaciones de pareja a distancia".

Una realidad que es la que hoy tienen muchos jóvenes españoles, detalla el jurado, que también valora que el director haya utilizado "la tecnología más actual, incorporando la emoción".

Estos galardones, creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 25 años para premiar a jóvenes talentos, se han convertido en uno de los mejores apoyos para la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

El realizador barcelonés ya consiguió con esta ópera prima convencer en el pasado Festival de Málaga, donde "10.000 kilómetros" se alzó con los premios de mejor película, dirección y guion novel.

La cinta también mereció los de mejor actriz y el Premio de la Crítica, y fue finalista en la selección a mejor película de habla no inglesa para los Óscar.

Marqués-Marcete conmueve con esta historia de amor a distancia, sujetada a duras penas por internet, donde muestra cómo una pareja intenta mantenerse a flote a pesar de que él (David Verdaguer) vive en Barcelona, y ella (Natalia Tena), en Los Ángeles.

En esta edición también han sido elegidos premios El Ojo Crítico el violonchelista Guillermo Pastrana, en la categoría de Música Clásica; Olga Pericet, en la de Danza; en la de Teatro, la formación La joven compañía; y en Artes Plásticas, Jerónimo Elespe.

En los próximos días se conocerán los premiados en Música Moderna, Poesía y Narrativa, a los que se suma un nuevo premio especial que reconocerá una trayectoria y se entregará cada dos años, El Ojo Crítico Hispanoamericano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha