Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mítica Martha Graham Dance Company debuta “por fin” en el Teatro Real

La mítica Martha Graham Dance Company debuta "por fin" en el Teatro Real

EFE

Madrid —

0

La Martha Graham Dance Company llega “por fin” al Teatro Real, y lo hará con dos programas en los que representarán tres trabajos de creadores contemporáneos como Nacho Duato, y siete icónicas coreografías de la fundadora de la compañía en 1926, una de las madres de la danza moderna del siglo XX.

“Creo que Martha Graham (1894-1991) nunca pensó en morir”, ha comentado hoy en un encuentro con medios Janet Eilber, directora artística de la compañía en la que fue primera bailarina, y que ahora llega al Real los días 8, 10 y 11 de junio con dos propuestas que resumen la esencia de la agrupación nacida hace 91 años.

Por un lado, la técnica de Graham como un pilar “fundacional”, y por otro, la apuesta por coreografías de creadores modernos, de “estilos que pueden ser muy diferentes, pero que pueden estar conectados al trabajo de Graham por distintas ideas”, dice Eilber.

Así, la Martha Graham Dance Company llegará al Real los días 8 y 10 de junio -a las 20:00 y a las 17:00, respectivamente- con un “programa A” que refleja la “gran diversidad” del trabajo de su creadora y que comienza con la pieza visual “Guernica”, de Antonio Giacomin, seguida del solo “Deep Song”.

“'Deep Song' está obviamente inspirado en lo que sucedió en España. Es como un grito de resistencia contra los acontecimientos del año 37”, explica Eilber sobre esta breve pieza que Graham estrenó en diciembre de 1937, en homenaje al bombardeo de Guernica.

El programa continúa con otra coreografía política, “Chronicle”, una “poderosa declaración antibelicista” de 1936 que subirá a todas las bailarinas de la compañía al escenario.

Una pieza abstracta de Nacho Duato, “Rust” (2013), abrirá la tónica de “combinar trabajos clásicos de Graham y trabajos de algunos de los mejores coreógrafos contemporáneos”, asegura Eilber.

El belga Sidi Larbi Cherkaoui pondrá al servicio de la compañía su “Mosaic”, estrenada el 15 de febrero de 2017 en The Joyce Theater de Nueva York, una obra que “pide la paz en el mundo” y que la Martha Graham Dance Company incluye en su repertorio porque el coreógrafo “ha investigado las danzas sagradas y la espiritualidad”.

La bailarina PeiJu Chien-Pott “reimaginará” el solo de Graham de 1933 “Ekstasis”, porque “no hay ninguna grabación de ella bailando este solo”, matiza la directora artística de la compañía, aunque sí tenían fotografías “icónicas” y escritos de la coreógrafa con los que han sustentado esta reinvención, con música de Ramon Humet.

El “programa A” se cierra con “Diverson of Angels”, también del año 33, una obra sobre el amor en la que Graham “cambia continuamente” la arquitectura de la danza.

Los días 10 y 11 de junio -a las 21:30 y 18:00, respectivamente- la compañía se subirá al escenario con el “programa B”, que abrirá con el “último acto del único ballet completo que creó Graham”, “Clytemnestra”, una obra en la que se inspiró en la cultura griega y en la que apelaba al público a “entender” a este personaje mitológico.

“Wooland”, de Pontus Lidberg, culminará las obras contemporáneas de los dos programas, y dará paso a la “emblemática” pieza “Cave of the Heart”, que Graham coreografió inspirada en la mitológica Medea.

Y la agrupación cerrará su primer periplo en el Real con “Maple Lear Rag”, la última coreografía de la que fue una de las artistas más importantes del siglo XX, en la que ella misma “se ríe” de su carrera y que estrenó el 2 de octubre de 1990.

“Era una de las asignaturas pendientes básicas que tenía el Real, conocer la danza de la Martha Graham Dance Company”, ha dicho en el encuentro Joan Matabosch, director del coliseo.

Etiquetas
stats