Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martín Caparrós percibe todavía un periodismo indeciso en su formato

Martín Caparrós percibe todavía un periodismo indeciso en su formato

EFE

Valladolid —

0

El escritor y periodista hispano-argentino Martín Caparrós, que esta tarde ha recibido en Valladolid el XXI Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, ha percibido la existencia de un periodismo sumido aún en la incertidumbre del formato o cauce en que se manifiesta.

“Hay un muy buen periodismo en espacios que se están buscando, algunos fracasando y otros que se abrirán camino”, ha manifestado Caparrós (Buenos Aires, Argentina, 1957) durante una rueda de prensa celebrada antes de la entrega de este premio que anualmente convoca la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV).

En el otro extremo, ha añadido, “está narrado por quienes se encuentran en crisis”, anclados en modelos tradicionales y que son “los grandes medios que dominaron durante el siglo XX y ahora no saben cómo funcionar, si en papel o en versión digital”.

Estos medios, inmersos en plena revolución tecnológica, “no consiguen mantener su estructura pasada y dependiente de ciertos poderes económicos”, ha apostillado.

“La dictadura del 'click', los cúmulos de cotilleo y de fotos extrañas de sujetos más o menos conocidos”, ha mencionado, son algunos de los contratiempos que para la información ha supuesto la tecnología digital, donde el repertorio de palabras cada vez es más reducido y suplantado por la proliferación de pictogramas o representaciones gráficas de conceptos.

Respecto al buen uso del idioma en los medios de información, objeto de este galardón, lo ha definido como aquel que utiliza “la mayor cantidad de recursos posibles sin que se note que constituye un alarde”.

“Igualmente de detestable es un idioma pobre que uno que se jacte de su potencial. La riqueza sirve para fluir, no para alardear”, ha resumido Martín Caparrós, distinguido por tres artículos publicados en El País Semanal, donde colabora cada quince días, titulados “La palabra viral”, “Ladramos Sancho” y “contra las letras”.

El galardón, patrocinado por la entidad financiera Caixabank, dotado con 6.000 euros y un motivo artístico, ha sido entregado esta tarde durante un acto al que ha asistido la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, y la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente.

Además de Martín Caparrós, ha recogido una mención especial el periodista de TVE en Castilla y León Óscar Herrero, por el trabajo “Las emociones en el lenguaje periodístico”.

El premio fue instituido en 1996 para promocionar el buen uso de la lengua hispana en los medios de información, así como para su pervivencia y protección.

En la nómina de ganadores figuran, entre otros, Pepa Fernández, Iñaki Gabilondo, Luis María Anson, Andrés Trapiello, Valentín García Yebra, Javier Marías, Juan José Millás, Carlos Luis Álvarez “Cándido”, José Jiménez Lozano y Fernando Lázaro Carreter.

Etiquetas
stats