Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Martín Cedillo, premio de Teatro Jardiel Poncela de la SGAE

Pedro Martín Cedillo, premio de Teatro Jardiel Poncela de la SGAE

EFE

Madrid —

0

El dramaturgo Pedro Martín Cedillo ha ganado el XXV Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2016, dotado con 8.000 euros, por su obra “Campo de noche y niebla”, que recoge el testimonio de un matrimonio polaco que se reencuentra después de su cautiverio en el campo de concentración de Auschwitz.

El premio supone, además, la inclusión de esta obra en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas y la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, según informa la nota de prensa de la Fundación SGAE.

Martín (San Lorenzo del Escorial, Madrid, 1978) ha manifestado que se siente “muy honrado y feliz” por la consecución de este galardón que, ha asegurado, es para él “un auténtico regalo y un grito de ánimo”.

“Este premio es el reconocimiento de que la voz que uno quiere poner en el mundo con sus letras no va desencaminada a lo que el mundo necesita escuchar”, ha afirmado el dramaturgo.

En “Campo de noche y niebla”, el silencio del marido, Franz, que muere lentamente de culpa, provoca que Aleska, su esposa, sienta la necesidad de construir la historia de todo lo vivido en un lugar del que ambos hubieran preferido “no oír hablar”.

Conocer la biografía de un monje que fue ejecutado en el campo de concentración de Auschwitz fue el hecho que empujó a Martín a retratar la “silenciada” historia de las personas que vivieron el yugo del nazismo.

“Me rondaba la cabeza la historia de este hombre que entregó su vida para salvar a otro ser humano al que ni siquiera conoce”, explica el dramaturgo, que apostilla que “como autor” siente la necesidad de “poner voz a las víctimas y en el campo de concentración los silencios gritan”.

Martín es también autor de “El valle de los cautivos”, un texto que fue seleccionado en la convocatoria 2015 del Premio Autor Exprés SGAE, y, en la actualidad, imparte un taller de teatro con el también dramaturgo Alberto Conejero.

El jurado del Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2016, al que han concurrido 219 obras, ha estado presidido por Josep María Miró y compuesto por Pilar López, Ángela Monleón, Miguel Cuerdo, Fina Calleja, Pablo Messiez, Ana Istarú y Luis Matilla.

Etiquetas
stats