Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez de Vigo inaugura la gran exposición del Siglo de Oro en Berlín

Méndez de Vigo inaugura la gran exposición del Siglo de Oro en Berlín

EFE

Berlín —

0

El ministro español de Educación y Cultura en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, inauguró este jueves en Berlín “El Siglo de Oro. La era Velázquez”, una de las principales exposiciones este año de los museos estatales de la capital alemana y eje de todo un programa de actividades centradas en el arte español.

Con 135 obras que reflejan la variedad y la riqueza de la pintura y la escultura españolas del siglo XVII, la exposición recorre la evolución y el esplendor del arte durante los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II, con Castilla, Levante y Andalucía como ejes.

La muestra se enmarca en un intenso año de eventos centrados en el arte español en Alemania, destacó Méndez de Vigo al recordar las dos grandes retrospectivas dedicadas a los pintores Joaquín Sorolla, en la Kunsthalle de Múnich, y a Zurbarán, en el Museum Kunstpalast de Düsseldorf.

El titular de Cultura, acompañado del embajador de España en Berlín, Pablo García-Berdoy, agradeció “el interés y el amor” de Alemania por la cultura española ante un multitudinario auditorio que se dio cita para la inauguración de la exposición en la Gemäldegalerie.

La muestra incluye obras de la propia pinacoteca -que cuenta con uno de los fondos más importantes de arte español de Alemania- y préstamos de 64 museos, instituciones y colecciones privadas del extranjero, desde el Museo del Prado de Madrid, al Metropolitan de Nueva York, el Louvre de París o el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

En Berlín se han reunido, entre otras piezas, el “Marte” de Velázquez, la “Imaculada Oballe” de El Greco o el impresionante “Cristo yacente” del escultor Gregorio Fernández, junto a varios libros originales, como un ejemplar de la segunda edición del Quijote en alemán, de 1683.

La muestra, patrocinada por la Fundación La Caixa, la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano y las cajas de ahorro alemanas, permanecerá abierta al público desde mañana hasta el próximo 30 de octubre, cuando viajará a la Kunsthalle de Múnich.

Durante su estancia en la capital alemana estará acompañada del “Verano de Oro”, un amplio programa de exposiciones, coloquios y conciertos organizados por los museos estatales, el Instituto Cervantes y diversas entidades de la ciudad.

Etiquetas
stats