Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez de Vigo ensalza labor de periodistas que mueren por buscar la verdad

Méndez de Vigo ensalza labor de periodistas que mueren por buscar la verdad

EFE

Madrid —

0

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha ensalzado hoy la labor de todos aquellos periodistas que han perdido la vida por “buscar la verdad” con “rigor y veracidad” y ha animado al resto a seguir “cumpliendo con su vocación” y convertirse en “nuestros ojos y nuestra conciencia”.

Lo ha hecho en la entrega de los premios del Club Internacional de Periodismo (CIP), que ha distinguido los trabajos “brillantes” de la periodista Rosa Montero, los corresponsales Martin M. Roberts y Jan Martínez Ahrens, el escritor Fernando Aramburu -que no ha podido asistir- y la compañía Iberia.

El ministro de Educación ha puesto en valor el ejercicio de la prensa libre y la figura del corresponsal, “una especie muy especial porque nos tienen que contar lo que pasa allí y trasladarlo acá”.

Y los galardonados por el CIP son un ejemplo de ello, de ahí que les haya animado a seguir “cumpliendo con su vocación”. “Sean nuestros ojos y nuestra conciencia porque así conseguiremos ser ciudadanos más libres y comprometidos”, les ha pedido.

Sin embargo, ha lamentado que haya disminuido el número de corresponsales de “raza” cuando “el rigor y la veracidad son fundamentales” en una profesión que costó la vida el año pasado a decenas de reporteros por el mero hecho de “buscar la verdad”.

“Muchas veces no te das cuenta de lo que tienes hasta que te comparas; creo en el valor de la democracia, y no hay democracia sin una prensa libre”, ha enfatizado Méndez de Vigo tras las múltiples referencias que se han hecho en la ceremonia a la situación que atraviesan los periodistas en México.

Como Rosa Montero, premiada por toda su trayectoria profesional, que ha destacado que en ese país saben “ir hasta el final de las noticias, defender un periodismo riguroso”, incluso a “riesgo de sus vidas”.

Montero ha denunciado que la mala situación económica que están atravesando las empresas periodísticas está “fomentando el amarillismo” y haciendo “avivar conflictos inexistentes”, un extremo que se ha visto “magnificado” por las redes sociales.

Por su parte, Martin M. Roberts, destacado como mejor corresponsal extranjero en varios medios en España, ha querido dedicar su premio al periodista mexicano recientemente asesinado Javier Valdez y ha tenido también palabras de recuerdo para las víctimas del atentado de Manchester del pasado lunes.

El reconocido como mejor corresponsal español en el exterior, Jan Martínez Ahrens, también ha denunciado los “días difíciles” que atraviesa la profesión, especialmente en el país centroamericano, donde el periodismo “se escribe con sangre”.

Mientras, Iberia ha sido reconocida como empresa destacada por su apoyo a los medios de comunicación, y su directora de Clientes, Carolina Martinoli, ha agradecido al revés

Hoy también se han entregado los premios de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), que en la categoría Cultura y Ciencia ha ido a parar al Teatro Real; de Deporte y Superación al equipo infantil femenino de fútbol de Lleida; de Turismo con Identidad a la Asociación de Rutas del Vino, y de Periodismo Innovador a bez.es.

Además, el campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía ha sido galardonada por la Asociación de Corresponsales Iberoamericanos, y el periodista y escritor tunecino Mohamed Abdelkefi el de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes.

Etiquetas
stats