Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Mercé Sinfónico” o cómo acompasar el flamenco a Pitágoras

"Mercé Sinfónico" o cómo acompasar el flamenco a Pitágoras

EFE

Málaga —

0

El cantaor José Mercé ha presentado hoy su nuevo espectáculo “Mercé Sinfónico”, en el que, a lo largo de doce temas, tratará de acompasar la raza del flamenco a las matemáticas pitagóricas a las que está sometido el pentagrama, propio de la orquesta sinfónica con la que girará por toda la geografía nacional.

Durante más de cien minutos de una completa experiencia sensorial, Mercé desgranará “el soniquete, la brujería y el amor por el flamenco” acompañado de proyecciones y hologramas alegóricos, tal y como se ha mostrado hoy en la presentación nacional de su espectáculo, celebrada en la capital de la Costa del Sol.

La puesta en escena del repertorio es un traje a medida para celebrar la voz del cantaor jerezano, quien se quedó “pasmado” cuando escuchó el resultado de lo que considera “un maravilloso recorrido” por su carrera.

“Quiero que sea todo un éxito. El público es la voz y todo está pensado para que disfruten”, ha señalado este icono del flamenco, que estará “cantando igual que con sólo una guitarra”, sin ver “ninguna historia rara” porque “los músicos se han adaptado a los temas y están tocando flamenco como estoy cantándolo yo -ha dicho-”.

Mercé, maestro de todos los palos del flamenco más puro, ha considerado que “hay que hacer la fusión, no la infusión” del género, porque “el flamenco tiene que ser abierto, pero no se puede desvirtuar. Es una música de raíz, por lo que nunca estará de moda pero es eterna”.

Treinta y seis músicos sinfónicos se mimetizarán con el cantaor jerezano, además del guitarrista y dos cantantes y palmeras que forman parte del grupo que acompaña siempre a Mercé.

Las fechas para el espectáculo, que tendrá sólo diez pases y que acogerán ciudades como Málaga, Sevilla, Jaén, Córdoba, Madrid o Badajoz, se irán anunciando a lo largo de esta semana, ha indicado el productor del espectáculo, Jesús Paulano, para quien será “un antes y un después tanto en el mundo de la música clásica como del flamenco”.

El director de la Partiture Philarmonic Orchestra y responsable de la instrumentación y orquestación de la representación, Juan Paulo Goméz, ha valorado a “Mercé Sinfónico” como “no sólo música”, más bien como “un mensaje que difunde que no hay que identificarse con un único estilo musical, sino que todo es apto para el público”.

La mayor dificultad para la elaboración de las partituras de el espectáculo ha sido, para Gómez -según ha señalado a Efe-, “dar un discurso orquestral con elementos nuevos, no decir dos veces lo mismo” y aun así dejar espacio a la improvisación intrínseca del flamenco.

“Al alba”, “Del amanecer”, “Primavera”, “Entre naranjos y olivos” o “Contigo” son algunas de las canciones del repertorio de “Mercé Sinfónico”, si bien las que han contado con un acabado más espectacular, tanto para el artista como para el director de orquesta, son “Te roza y te quema”, “Lío” o la mítica “Aire”.

Etiquetas
stats