Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La argentina Mercedes Morán se “desnudará” en España con “¡Ay, amor divino!”

La argentina Mercedes Morán se "desnudará" en España con "¡Ay, amor divino!"

EFE

Madrid —

0

Mercedes Morán, una de las actrices argentinas más prestigiosas de su generación, se ha estrenado en la dramaturgia con el libreto de “¡Ay, amor divino!”, un monólogo “íntimo y desnudo” en el que mira hacia su vida, sin tapujos, y que a la artista le servirá como debut en los escenarios españoles.

Morán (Concarán, Argentina, 1955) se subirá por primera vez a los escenarios españoles, en concreto al de los Teatros del Canal, el próximo 15 de diciembre, dirigida por su compatriota Claudio Tolcachir (Buenos Aires, 1975), también en España porque maña estrena mañana en el teatro Maravillas “La mentira”.

“He tenido el valor para hacerlo porque no tiene pretensiones de obra, es un monólogo”, ha explicado en un encuentro con medios Morán sobre este espectáculo “universal” que, aunque hable de sus vivencias, no pretende “convocar a la gente” a asistir al cuento de su vida, sino hacer al público reflexionar sobre sus propias vidas.

Cuento “pequeñas historias” de su vida “obedeciendo” los consejos de su “amada y admirada” China Zorrilla (1922-2014), la actriz y directora uruguaya que desarrolló su carrera en Argentina.

Ella, ha recordado Morán, le decía siempre “'hacelo como en el salón de tu casa, pero más fuerte y sin llevarte los muebles por delante'”.

“El setenta por ciento del espectáculo es evocativo”, dice la protagonista de la película de Pablo Larraín “Neruda”.

En “¡Ay, amor divino!” va repasando su recorrido vital aunque, recalca, la suya no es una vida “extraordinaria”.

Su infancia en Concarán; los peores años de la dictadura militar que le “atravesaron” en su adolescencia; su relación con sus padres, su inicio en el mundo del teatro, o sus experiencias sexuales, son algunas de los episodios vitales que repasará en el montaje.

El mayor desafío, reconoce, era plantarse en el escenario “sin personaje”, “quitarse los trajes” y ser ella misma, un riesgo que se unió a la complicada tarea de hacer con todo ello una “versión teatral”, cuyo crédito cede al director del espectáculo.

El director, dramaturgo y actor ha alabado el trabajo en el libreto de Morán, una “apuesta muy grande”, porque “decide hacer una obra completamente desnuda con su propia historia y su propia luz”.

“A través de esta actuación se puede ver mucho más que a una maravillosa actriz”, ha asegurado Tolcachir, quien, después de ocho años sin actuar, se ha vuelto a poner sobre las tablas con el montaje “Nerium Park”, de Josep Maria Miró, y adelanta también que está involucrado en proyectos en la pequeña y gran pantalla para continuar con su faceta interpretativa.

Etiquetas
stats