Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México se convierte en foco de los preparativos de la Cumbre Iberoamericana

México se convierte en foco de los preparativos de la Cumbre Iberoamericana

EFE

México —

0

México se convirtió hoy en el foco de los trabajos preparatorios de la Cumbre Iberoamericana de diciembre próximo en la ciudad oriental de Veracruz, con la celebración de un encuentro de ministros de Educación y la apertura de uno más de los titulares de Cultura.

Al clausurar la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, celebró el éxito del encuentro en una ceremonia efectuada en el Palacio de las Bellas Artes en Ciudad de México.

“Estamos seguros de que los resultados obtenidos serán insumos fundamentales en las discusiones de los jefes de Estado y de Gobierno en la próxima Cumbre Iberoamericana en Veracruz”, dijo la exvicepresidenta costarricense, sin precisar cuáles fueron dichos resultados.

La XXIV Cumbre Iberoamericana se llevará a cabo en el puerto de Veracruz los días 8 y 9 de diciembre de este año bajo el lema “Iberoamérica Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura”.

Por su parte, el catedrático español Álvaro Marchesi, secretario general saliente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, subrayó la inauguración este mismo jueves del Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil.

El festival se desarrollará hasta el 7 de septiembre con la participación de 20 compañías iberoamericanas y más de 20 mexicanas, que en total presentarán más de 60 funciones en la capital del país.

“Estamos aquí por el convencimiento de que el primer gran festival de teatro iberoamericano valía la pena que se hiciera en México porque es el lugar donde la cultura iberoamericana se despliega con mayor intensidad en estos momentos”, declaró.

Marchesi consideró que el encuentro de ministros de Educación celebrado este jueves y la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura, cuyos trabajos se desarrollarán mañana, junto con el Festival de Teatro, permiten afirmar “que esta semana México se convierte en la capital iberoamericana de la educación y la cultura”.

En la reunión ministerial, las delegaciones de 21 países abordaron el reto de lograr que la educación, además de inclusiva, sea de calidad.

Durante la apertura del foro, Grynspan resaltó que “en el mundo actual la desigualdad en el acceso al conocimiento abre las brechas sociales y económicas más profundas”.

Aunque se congratuló de que Latinoamérica “no está lejos de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio” de la ONU, advirtió que “todavía” tiene “un camino que recorrer” y “la tarea es inmensa”.

“Al reto del acceso universal, la inclusión y la alfabetización se ha unido el reto de la calidad educativa y la educación terciaria, universitaria y técnica”, abundó.

Grynspan destacó la importancia del Programa Paulo Freire de intercambio de profesores y estudiantes en Iberoamérica, que será un tema clave en la Cumbre de Veracruz, y agradeció la labor de Marchesi en los ocho años en que estuvo al frente de la OEI.

Durante la X Asamblea General de la OEI, celebrada este miércoles en Ciudad de México, Marchesi fue sucedido por el brasileño Paulo Speller.

Sobre el programa de becas, Marchesi coincidió en que “puede ser una experiencia enormemente rica en los próximos años” y destacó otras iniciativas recientes de la comunidad, como la reformulación del Proyecto Iberoamericano de Alfabetización hasta 2021.

“Elevar el nivel cultural y social de las personas jóvenes y adultas que no tuvieron oportunidades en sus años escolares es la garantía del progreso de las generaciones futuras”, subrayó.

El miércoles, la titular de Segib indicó que el cónclave de Veracruz buscará conjuntar los esfuerzos de las diversas organizaciones iberoamericanas para ofrecer “una propuesta mucho más articulada y mucho más estratégica” de la que ha habido hasta ahora.

Destacó que los secretarios generales de los distintos organismos suscribieron un acuerdo para trabajar coordinadamente y confió en que “la cumbre lo apruebe” para “construir no sólo la Segib, sino el sistema iberoamericano con mucha más fuerza”.

Etiquetas
stats